Izquierda Unida afirma que la democracia “está secuestrada” en Camargo


IU de Camargo ha denunciado la “falta de transparencia y de comunicación” del Ayuntamiento de Camargo ante la falta de respuesta a sucesivas cuestiones y considera que la actual corporación municipal “se agarra a la excusa de la herencia recibida”.

Según indican a través de un escrito, tras cuatro meses solicitando informes de las obras que se van a realizar en el municipio, el Ayuntamiento “no nos ha proporcionado ni un solo documento”.

“Estas obras costarán unos 2.600.000 euros que el Ayuntamiento adelantará al Gobierno Regional haciendo de banco público -de los cuales nos devuelven 2.100.000 euros a lo largo del 2016, 2017, 2018 y 2019- y sin percibir intereses (si lo invirtiéramos en Letras del Tesoro a 5 años obtendríamos una rentabilidad de más de 300.000 euros). No se nos escapa la doble moral del Ejecutivo que lleva justificándose toda la legislatura en la herencia recibida”, denuncian.

IU da cuenta de la “ardua pero reveladora” cronología de los hechos que se remontan al 11 de octubre cuando el equipo de Gobierno anuncia las obras “a través de los medios de comunicación, sin ninguna consulta previa”.
El 31 de octubre “ante la petición plenaria de la documentación por los grupos de la oposición, el PP se compromete a entregarla en la próxima reunión de urbanismo” pero en la reunión de Urbanismo del 21 de noviembre “se disculpan y no presentan los documentos”.
IU recuerda que el 2 de diciembre realiza una nueva petición plenaria de la documentación “sin respuesta”; el 19 de diciembre “siguen sin enseñar los proyectos en el pleno”, el 24 de enero se celebra la reunión de Urbanismo en la que “nos informan a viva voz, sin ningún documento” y hoy 29 de enero “sólo nos dejan ver la documentación, no nos dan copias por orden del concejal, que se había comprometido en octubre”.
Desde la formación consideran que los doce proyectos de obras puntuales son “un parche” y consideran que el municipio precisa “diseñar un casco urbano a veinte años vista”.
“El Plan Camargo Ciudad, pagado son dinero público, está perdido en los cajones de sus despachos. En IU no queremos planes partidistas sino determinar cauces para la participación ciudadana mediante referendum municipal vinculante. Camargo se construye con la implicación de todos sus habitantes”, afirma el concejal de IU Jorge Crespo.

 Crespo también se cuestiona si “son necesarias estas obras con más de 3.000 parados registrados en el municipio”, y critica que “con la mayor tasa de destrucción de empleo de Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo se dedica a subir los impuestos, privatizar la guardería de Cros –dejando más suelo público en manos privadas-, empeñándose unilateralmente en basar el modelo de crecimiento económico en el mismo que nos ha llevado a esta crisis: ladrillo y obras faraónicas, sin planificación y sin contar con nadie –vulnerando cualquier consulta mínimamente democrática, más allá de la mayoría absoluta que ostenta”.

Desde IU consideran que “sobre todo en estos momentos tan aciagos, todos los recursos municipales deben ser para el Plan de Empleo y Servicios Sociales para que las familias camarguesas que sufren la crisis – en sus carnes, debido a la política de recortes impuesta por la Troika, que el PP está desarrollando a pies juntillas- superen esa situación”.