Operarios de AMICA trabajarán desde el lunes en la recuperación de zonas verdes de Camargo


Camargo pone en marcha este lunes los trabajos de recuperación ambiental de distintos espacios verdes del municipio, dentro de un proyecto impulsado y desarrollado por la Asociación AMICA y cofinanciado en un 86,51% por Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación han definido los espacios en los que desde el lunes y durante cinco meses, una cuadrilla de seis trabajadores -cinco operarios y un encargado- contratados a jornada completa llevarán a cabo labores de limpieza y recuperación.

Se trata de espacios actualmente degradados como el eucaliptal del Barrio Santiago en Revilla de Camargo, una finca en Punta Parayas, un espacio verde ubicado en las inmediaciones de la carretera de Arce en Revilla de Camargo, varias parcelas del Monterín pertenecientes a la Junta Vecinal de Igollo, y el encinar de Escobedo, ubicado en lo alto de la recientemente restaurada Cantera de Bilbao.

Trabajadores específicamente formados realizarán labores de retirada manual de residuos, desbroce y limpieza de la zona, eliminación de vegetación invasora, principalmente de plumero (Cortaderia selloana), y allí donde sea necesario, acondicionamiento de arbolado y entresacas.

La coordinación técnica de la actividad se realizará en paralelo por parte del personal especializado de Medio Ambiente de Camargo y por técnicos de AMICA, para facilitar la consecución de los objetivos planteados.

No es la primera vez que trabajadores integrados en AMICA mejoran la cara medioambiental de Camargo. Ya en 2012 ocho alumnos específicamente formados de la Asociación desarrollaron trabajos en el Parque de Ferroatlántica. Su labor permitió la erradicación de plantas invasoras y la ejecución de labores de plantación, desbroce y limpieza.

AMICA trabaja con el objetivo de conseguir la plena autonomía personal de personas con cualquier tipo de discapacidad. Ofrece una atención completa orientada a este fin que se inicia con la formación y capacitación laboral y finaliza cuando la persona se inserta de forma normalizada en el mercado laboral.

AMICA cuenta desde hace 12 años con un Centro Especial de Empleo en Camargo. Se trata de la lavandería Alba 3, integrada en el proyecto de inserción de Amica que procesa diariamente 14.000 kilos de ropa que se lava y repara en un taller de costura que complementa la acción de este espacio en el que cada día trabajan 140 personas y personal de apoyo.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

(Fotografía: Fundación Naturaleza y Hombre)