Trabajadores municipales recibirán formación especializada sobre accesibilidad


La Vidriera acogerá entre el 24 y el 27 de febrero cuatro jornadas de formación en materia de accesibilidad dirigidas específicamente a trabajadores municipales de los distintos servicios del Ayuntamiento de Camargo.

Esta iniciativa impulsada desde la  Concejalía de Autonomía Personal y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, busca a través de la sensibilización y la implicación de los trabajadores municipales que la accesibilidad y sus necesidades esté presente en la vida diaria de la administración local.

Se estima que una veintena de trabajadores participen en estas jornadas organizadas en el marco de los trabajos preparatorios del Plan de Accesibilidad de Camargo.

En paralelo y a lo largo de 15 días, personas afectadas por problemas de movilidad pero también por discapacidades sensoriales van a recorrer diariamente las calles de distintos puntos del Valle para tomar datos que servirán de base a la elaboración del Plan cuya redacción está previsto que finalice este año.

La primera de las jornadas de “rastreo de accesibilidad” se desarrolló el pasado viernes por las calles del casco urbano y contó con la participación de representantes de ONCE, COCEMFE, ASPACE y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas.

Precisamente fueron los representantes de las personas afectadas por discapacidades sensoriales quienes apuntaron un mayor número de incidencias en el recorrido lo que evidenció inicialmente que si bien se han adoptado algunas medidas aún insuficientes para la accesibilidad de personas en silla de ruedas quedan aún pendientes otras sencillas de llevar a la práctica y de gran impacto en la vida de personas afectadas por deficiencia visual o auditiva.

Entre estas se señaló la posibilidad de instalar baldosas de distinta textura en puntos próximos a los semáforos o pasos de peatones que indiquen a las personas ciegas o con resto visual que se aproximan a un punto de cruce. Igualmente se señaló la necesidad de tomar en cuenta la instalación de indicativos visuales para personas sordas.