Izquierda Unida de Camargo insiste en la “falta de transparencia” del Ayuntamiento


IU de Camargo ha denunciado a través de un comunicado que el Ejecutivo del PP “en otro alarde de transparencia institucional” les ha “denegado la autorización a grabar los plenos por nuestros propios medios” y ello “escudándose en que en ninguna legislatura se ha autorizado”, indican.

Según esta formación política se ha argumentado que “no está regulado”. Sin embargo, se remiten a que “el artículo 88 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que ‘serán públicas las sesiones del Pleno. No obstante, podrá ser secreto el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución Española, cuando así se acuerde por mayoría absoluta’”.

“Las sesiones plenarias de los Ayuntamientos son públicas y –salvo excepciones- no hay restricción alguna al derecho de la ciudadanía a su conocimiento directo e inmediato. La publicidad de las sesiones del Pleno implica en esencia que cualquier ciudadano pueda conocer pormenorizadamente todo cuanto en el Pleno municipal acontece”, indican desde IU.

Además añaden que “el Consistorio camargués insiste en su dinámica de entorpecer cualquier trabajo de transparencia informativa, recayendo en las contradicciones de su doble moral, mientras apuestan por la participación ciudadana sobre el papel -garantizando a los vecinos su derecho a la información sobre la gestión y servicios municipales- deniegan a Izquierda Unida su legítimo derecho democrático a la libre información”.

Finalmente, argumentan la “vulneración” del artículo 20.1 d)  de la Constitución Española, así como las puntualizaciones del Tribunal Constitucional en sus resoluciones 12/1982 y 159/1986.