El CIFA dedicará una jornada a la agricultura ecológica


El martes 18 de febrero a las 9:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Muriedas una jornada informativa organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La jornada, titulada ‘Beneficios de la Ganadería Ecológica’, busca dar a conocer la producción ecológica y los beneficios generales que reporta a la sociedad, a los operadores, y explicar los apoyos de la administración para impulsar este sector.

La SEAE desarrolla desde 2013 el proyecto GANAECO de formación y apoyo al desarrollo de la ganadería ecológica en el que se enmarca esta acción.

Cata de vinos

Por otro lado, el pasado día 1 de febrero se celebró la II Cata de Vinos Experimentales de Liébana organizada por el CIFA en colaboración con los productores, el Centro de Estudios Lebaniegos y el Ayuntamiento de Potes.

En el evento se cataron vinos elaborados de manera innovadora en las bodegas de algunas explotaciones de la comarca de Liébana, participantes en el programa experimental vitivinícola que, desde el CIFA, se desarrolla en Cantabria.

Estos vinos son resultado de un minucioso proceso que se inicia con un seguimiento agronómico de los viñedos de las fincas colaboradoras y un control de la evolución de la maduración de la uva, permitiendo conocer así el momento óptimo de vendimia, y finaliza con un esmerado proceso de vinificación, para la obtención de los vinos experimentales.

Todo ello forma parte de un proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año 2000 y que se encuentra en su recta final. En concreto, de las 35 variedades iniciales en experimentación permanece en estudio tan solo la variedad Carrasquín, habiéndose dado por cerrados los ciclos experimentales del resto.

El objetivo de esta cata es, por un lado, la evaluación de este vino monovarietal para conocer las características físico-químicas y organolépticas específicas de la variedad en nuestro territorio y, por otro lado, la evaluación de ciertos caldos elaborados en esta campaña mediante determinadas prácticas enológicas, novedosas o alternativas en esta comarca, con distintas variedades.

De esta manera se pretende analizar su potencial de transformación para la obtención de vinos diferenciados, que aporten a los caldos de la zona un valor añadido, dotándolos de excelencia.

La primera parte ayudará a mejorar el resultado final de los coupages que se realicen al elaborar los vinos comerciales, realzando y mejorando sus aptitudes vinícolas, y la segunda a diversificar la gama de vinos a producir en Cantabria.

La cata estuvo dirigida por el prestigioso enólogo D. Raúl Pérez Pereira, y en ella los titulares de las fincas colaboradoras y otros vitivinicultores de Cantabria, técnicos y profesionales del sector, debatieron sobre los caldos obtenidos y los detalles de la campaña vitícola y vinícola que los han originado, incorporando al proceso experimental sus aportaciones y permitiendo así, año tras año, mejorar las técnicas de cultivo y de elaboración de vino, como forma de apoyo al sector