David Bolado repite triunfo en el autonómico de Invierno


Ruth Beitia y David Bolado renovaron su triunfo en el Autonómico de pista de Invierno después de lograr, el pasado sábado, el triunfo absoluto en los dos concursos de salto de altura disputados. En mujeres, Beitia (Piélagos Inelecma) se elevó por encima de 1.94, desbancando a Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) de la cabeza del campeonato. Bolado, por su parte, solo necesito elevarse sobre 2.10 metros para apuntarse una nueva victoria en el Regional por delante del velocista Joel Cuevas.

Guiados por su entrenador Ramón Torralbo, ambos intentaron ponerle el broche a la competición con marcas de relumbrón; 2.00 y 2.16 metros respectivamente, lo que hubiesen supuesto sus mejores registros de la temporada y, en el caso del saltador camargués, un nuevo récord de Cantabria bajo techo y la segunda mejor marca regional de toda la historia (al aire libre o en pista cubierta). No pudo ser, pero los dos saltadores de altura repitieron en lo más alto del podio del Autonómico, como ya hicieron en la campaña 2013. De hecho, los responsables de la Federación Cántabra de Atletismo aprovecharon la jornada del sábado para entregarles su galardón como campeones de Invierno de la temporada pasada.

En las pruebas de altura también destacaron Noelia Ruiz (Piélagos Inelecma) y su compañera Zulema Ortiz, que efectuaron marcas de 1.71 y 1.62 metros respectivamente. En el caso de la joven especialista de Solares, su registro supone lograr de nuevo la mínima para el Nacional júnior de San Sebastián. En categoría masculina, Manuel Sainz de Aja (Reinosa Running) fue segundo con marca personal incluida, 1.88 metros.

En el módulo cubierto también se disputó un interesante concurso de triple salto femenino, donde se lograron hasta cuatro mínimas nacionales, por parte de las cuatro primeras clasificadas, y una cascada de marcas personales y de la temporada. El triunfo en la prueba correspondió a la campeona de España cadete, Osasere Ehosa (Atlético Castro), que con 11.73 metros superó a Águeda Fernández (Piélagos Inelecma), que saltó 11.34. Violeta de la Maza (Piélagos Inelecma) y Valeria Adam (Atletismo Torrelavega) también ofrecieron buenos registros con 11.14 y 10.71 metros. En categoría masculina venció Iker del Estal (Atlético Corrales-José Peña Lastra) con 13.06.

En el anillo destacaron por encima de todo las carreras femeninas de 1.500, donde Pilar Alonso (Carrefour Bezana) logró la mínima absoluta para el Nacional de Sabadell con un crono de 4:40.27; y de 400 metros, con cabalgada en solitario, marca personal y mínima júnior para Celia Martínez (Piélagos Inelecma). Paró el cronómetro en 58.91 segundos, por delante de su compañera Sara Sainz, que con 1:00.89 selló su presencia en el Campeonato de España Juvenil de Valencia. Allí también estarán Irene García (Villa de Cabezón) y Lucía Monte (Piélagos Inelecma), que con 4:53.20 y 4:54.12 corrieron por debajo del tope establecido en la prueba de 1.500.

En el 400 masculino venció el juvenil Javier San Millán y también lo hizo con mínima nacional incluida. Logró un registro de 51.74 segundos con el que se impuso a un combativo Borja Jiménez (51.96) y a David Cendoya (52.77). En la carrera de 1.500 el triunfo correspondió a Santiago Velasco (Piélagos Inelecma), después de una prueba táctica que se resolvió en la última vuelta a la pista.

Yaiza Valdés (Piélagos Inelecma) se hizo con la victoria y una buena marca de 37.33 metros en el concurso de jabalina femenino del campeonato de lanzamientos largos y en el resto de controles disputados cayeron hasta cuatro mínimas más. Dos de categoría juvenil a cargo de Helio Fleury (Atletismo Torrelavega) e Ismael El Merabet (Olimpia San Román) en los 200 metros, que lograron marcas de 22.90 y 23.34 segundos; y dos cadetes para Adrián Suárez (Atletismo Torrelavega) en 60 lisos y Alejandro Sánchez (Atlético España de Cueto) en los 600 metros. Efectuaron registros de 7.58 y 1:30.21 respectivamente.

La actividad en pista se tomará un respiro en Cantabria durante el próximo fin de semana semana, pues los mejores especialistas cántabros están citados en Sabadell con motivo del Nacional absoluto bajo techo.