Sanidad recomienda derivar al preso fugado de Parayas a otro centro de Alicante


El preso fugado la pasada semana de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas debería cumplir su condena en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Así se lo han comunicado al juez los responsables de la institución cántabra, según ha informado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones recogidas por Efe.

La consejera ha vuelto a recordar que fue un psiquiatra del penal del Dueso quien aconsejó su internamiento en Parayas, mientras que los responsables del centro dependiente del Gobierno de Cantabria realizaron varios informes que remitieron al Juzgado advirtiendo de que su presencia en este centro no beneficiaba al preso y, perjudicaba al resto de pacientes y al personal.

Según ha detallado Sáenz de Buruaga, la respuesta fue un oficio del Juzgado, fechado el día 10 de febrero, en el que se pedía a los responsables de Parayas que indicaran en qué centro aconsejaban que cumpliera la condena.

Pero ese oficio no habría llegado a los responsables de la Consejería hasta este martes y el preso se fugó el pasado jueves, 13 de febrero.

La consejera ha explicado que el oficio entró ayer a mediodía en el registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y llegó otra copia, vía fax, a la propia Consejería.

Y ayer mismo, también por fax, se respondió a la consulta judicial recomendando que el preso cumpla su condena en el centro de Fontcalent que, según ha indicado Sáenz de Buruaga, es “la institución de referencia en estos casos”.