Los accidentes de tráfico en Camargo descienden casi un 22% el último lustro


(Archivo)

Camargo registró el año pasado un total de 305 accidentes de tráfico, un 5, 86% menos que el año anterior y un 21, 79% menos que hace cinco años por lo que se consolida la tendencia constante al descenso de estas incidencias en el municipio. Una única persona falleció en el municipio a consecuencia de accidente de tráfico.

De esta cifra de siniestros, la mayor parte se produjeron por alcance, un total de 157, así como por raspado, 72. La mayoría de ellos tuvieron lugar los jueves y viernes entre las 16:00 y las 22:00 horas, y en tan solo cinco de los 305 accidentes ocurridos en Camargo en 2013 se registraron alcoholemias positivas.

Así lo evidencia la memoria de actuaciones de la Policía Local de Camargo que recoge también que este departamento recibió un total de 4.478 llamadas telefónicas, atendió 197 asistencias por alarmas y realizó el año pasado un total de 6.739 informes.

De éstos, tan solo dos se debieron a actuaciones relacionadas con niveles de ruidos, mientras que la mayor parte corresponde a informes solicitados a efectos de comprobar la convivencia, informes sobre obras u otros solicitados por el Juzgado de Paz.

El abandono de vehículos en la vía pública ha descendido en 2013 en un 34, 18% y en un total del 46, 94% desde 2009.

Menores y drogas

Las denuncias a menores por consumo de drogas han descendido un 50% desde 2012 hasta registrarse una única el año pasado. El dato más destacable surge de comparar las estadísticas de 2009 a 2013, un periodo en el que el descenso de denuncias a menores por esta conducta se ha reducido en un 93, 33% pasando de 15 en 2009 a una en 2013.

También las denuncias por consumo de bebidas alcohólicas se redujeron, pasando desde las 104 de 2010 a las 15 del año pasado.

La Policía Local de Camargo multó en 2013 en un total de 1.057 ocasiones, la mayor parte por estacionamientos indebidos así como por incidencias relacionadas con el casco en el caso de los motoristas o por no haber pasado la ITV.

Sube el número de objetos perdidos y localizados que fue devuelto a sus propietarios. Este dato pasa de 110 objetos devueltos en 2012 a 117 en 2013.

Nuevas dotaciones

El Ayuntamiento de Camargo reforzó la labor de la Policía Local con la incorporación en 2013 de un nuevo vehículo, un coche patrulla que completó un parque móvil compuesto por cuatro coches y cuatro motos, dos de ellas eléctricas.

La Policía Local de Camargo cuenta actualmente con 34 efectivos tras la incorporación en 2013 de cinco nueve agentes.

El alcalde, Diego Movellán ha destacado que a día de hoy Camargo es un municipio “muy seguro gracias al trabajo de uno de los cuerpos mejor valorados por la ciudadanía y compuesto por un equipo de jóvenes agentes bajo la dirección de un Sargento Jefe que, tras 35 años de trabajo, ha convertido a la Policía Local de Camargo en una de las mejores de Cantabria”.

La plantilla de la Policía Local cuenta con dos sargentos, siete cabos y el resto agentes en las cinco distintas secciones que articulan el servicio.

El Ayuntamiento modificó el año pasado la organización del servicio con la aprobación de un reglamento que regula la segunda actividad de la Policía Local, una vía para garantizar que aquellos agentes que realizan servicios activos se encuentran en las mejores condiciones físicas y psíquicas.

También quedó aprobado un reglamento que a día de hoy permite al Valle contar con la posibilidad de distinguir oficialmente a los miembros de la Policía Local que realicen acciones excepcionales, presten servicios dignos de ser reconocidos o desarrollen a lo largo de su vida profesional una conducta que les haga merecedores del agradecimiento por parte del municipio.