El PRC pide mejorar la seguridad en el entorno de los pasos de peatones


El PRC de Camargo presentará en el Pleno de este mes una moción en la que tratarán de recabar el apoyo del resto de los partidos parar realizar un estudio preliminar sobre la visibilidad de todos los pasos de peatones del municipio en relación a los vehículos próximos a ellos.

También solicitarán la instalación de iluminación en todos los pasos de peatones que hayan sido definidos como de iluminación deficiente o nula, y eliminar los obstáculos que impidan ver con anticipación suficiente los peatones que acceden a un paso.

Además, su petición también incluye la mejora de la calidad de la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos retrorreflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos adicionales.

Los regionalistas indican que en el casco urbano han identificado varios pasos “que no cuentan con la visibilidad necesaria. Existen pasos en los que vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor. También hay algunos con una iluminación insuficiente, por estar las farolas algo alejadas o con algún objeto que ensombrece el paso de cebra. En cualquier caso, aún contando con una cierta iluminación, resulta muy conveniente la instalación de sistemas de alumbrado o señalización específicos que resalten la presencia del paso de peatones y de los peatones”.

“También es necesario mejorar la señalización horizontal y vertical, revisando y manteniendo su buen estado de conservación. En determinados casos se puede incrementar notablemente la visibilidad y la seguridad mediante la aplicación de pinturas de alta reflectancia y pavimentos de mayor adherencia. Estas medidas evitan asimismo la necesidad de instalar luminarias especiales, con el consiguiente ahorro de costes”, señalan.

Según un estudio de RACE presentado en 2009, el perfil del peatón atropellado en España “se produce mayoritariamente en entornos urbanos, durante las horas del crepúsculo y la noche, siendo los de mayor edad los que más vulnerabilidad presentan”.

“Teniendo en cuenta que casi el 20% de nuestra población tiene 60 años o más y que el porcentaje tiende a crecer, es de especial importancia tratar con diligencia este aspecto de la seguridad vial”.