Detenido un vecino de Maliaño por presuntos robos en maquinas expendedoras


La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria procedieron el pasado miércoles a la detención de tres hombres, dos de ellos vecinos de Santander y el tercero de Maliaño, como presuntos autores de al menos 16 hechos delictivos en máquinas expendedoras de alimentos de tipo “vending” y robo con fuerza en un bar, cometidos por toda la geografía de Cantabria y en tan solo un mes.

Desde mediados del pasado mes de enero la Guardia Civil comenzó una investigación por el aumento de robos con fuerza en las citadas máquinas expendedoras, encontrando en los hechos investigados un modus operandi similar en la forma de forzar las máquinas para llegar a los cajetines donde se encuentra la recaudación, así como, que los responsables de estos hechos eran tres varones que se trasladaban con un determinado vehículo del que se consiguieron diferentes datos.

Igualmente se pudo comprobar que esos tres sospechosos tenían cada uno un rol específico a la hora de cometer los hechos delictivos, conformando un grupo criminal especializado en el robo de este tipo de máquinas.

Dentro de los intercambios de información y reuniones que con asiduidad mantienen las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía también se encontraba investigando varios hechos delictivos similares ocurridos en Santander, coincidiendo los sospechosos con los de la Guardia Civil, continuando desde ese momento la investigación de forma conjunta.

Durante la investigación, en diferentes ocasiones fueron identificados los ocupantes del vehículo sospechosos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional portando oculto en el vehículo con el que circulaban diferentes efectos como herramientas y prendas de vestir susceptible de ser utilizadas en los robos. Igualmente los días que fueron identificados en poblaciones cercanas se denunciaron robos en estas máquinas.

En una de las identificaciones, en este caso realizada por la Guardia Civil de Ribadesella (Asturias) y de madrugada, estas personas dieron explicaciones incoherentes a los agentes, teniendo constancia posteriormente que esa misma noche se produjo un hurto de maquinas expendedoras en Pesues.

En alguno de los robos denunciados para acceder a las máquinas tuvieron primeramente que adentrarse en instalaciones deportivas u otros establecimientos donde estaban situadas las mismas.

Finalmente los agentes encargados de la investigación y de las pruebas conseguidas llegaron al convencimiento que los investigados eran los presuntos responsables de estos hechos, procediendo el pasado día 26 de febrero en Santander y Camargo a la detención de los reseñados.

Por el momento, ya que no se descartan nuevas denuncias, se han esclarecido 13 robos con fuerza, un hurto y una tentativa de robo sobre una veintena de máquinas expendedoras, así como un robo en un bar, hechos ocurridos entre el 14 de enero y el 11 de febrero de este año en las localidades de Santander, Requejada, Laredo, Pedreña, Heras, Elechas, Puente Arce, Igollo de Camargo, Pesues, Piélagos, La Penilla de Cayón, Solares, Castro Urdiales y El Astillero.

La investigación ha sido realizada por efectivos Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ambos de Cantabria.