La Oficina de Información al Inmigrante de Camargo atendió a 264 personas en 2013


Un total de 264 personas de edades comprendidas entre los 30 y 45 años fueron atendidas en 2013 en la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante gestiona Cantabria Acoge.

El balance anual del servicio evidencia la consolidación del fenómeno de feminización del colectivo inmigrante. A día de hoy los datos de personas atendidas, 174 mujeres y 90 hombres así lo avalan.

Colombia, Paraguay y Brasil son los países de origen de la mayor parte de quienes requirieron el apoyo de este servicio municipal que atendió en 2013 a 187 personas en situación regular en España frente a 77 que se encontraban en situación irregular.

En 2013 el asesoramiento llevado a cabo en el Punto de Información de Camargo ha sido más demandado que en 2012. Matrimonio, pareja de hecho o reagrupación familiar han sido las cuestiones sobre las que en mayor número de ocasiones se han informado los inmigrantes en Camargo así como sobre los trámites para obtener la nacionalidad.

No constan procedimientos sancionadores por estancia irregular en el territorio español iniciado en Camargo.

Dos días a la semana

La organización Cantabria Acoge asumió en el último trimestre de 2011 la gestión del Servicio de información y Orientación al Inmigrante en municipio.

Dos días por semana, lunes y jueves de 11:00 a 14:00 horas, este servicio atiende en las dependencias municipales de la calle Menendez Pelayo nº28, edificio Altamira.

Los lunes, un técnico en integración social realizar las funciones de acogida, orientación, derivación y acompañamiento cuando sea necesario a los distintos recursos existentes en el municipio.

Los jueves, un abogado especializado en derecho de extranjería atiende las demandas socio jurídicas de los inmigrantes atendiendo a las distintas situaciones que se planteen y ofreciendo en todo momento un seguimiento de los casos.

El servicio de atención al inmigrante pretende servir de nexo entre la población inmigrante y los recursos existentes así como conseguir un acercamiento de este colectivo con el resto de la población facilitando así el proceso de integración