La BCC acoge estos días una exposición sobre la ‘Generación Proel’, con obras de Julio de Pablo


La Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición “Generación PROEL”, de la que formaron parte Fernando Calderón, Ramón Calderón, Agustín de Celis, Esteban de la Foz, Enrique Gran, Ángel Medina, Antonio Quirós, Manuel Raba, Eduardo Sanz, y el camargués Julio de Pablo.

Junto a las obras de estos artistas, la muestra se acompaña de un soporte documental recogido por el Profesor Miguel Ángel García de Guinea a lo largo de su trayectoria al frente del Museo de Prehistoria de Cantabria.

El estudio y catalogación de los fondos legados por el Ilustre erudito, desarrollado por personal técnico de la Biblioteca Central de Cantabria, permitá al visitante adentrarse en la obra de estos artistas especialmente vinculados en muchos casos a la revista literaria Proel.

Artes plásticas y literatura se unen de esta forma en una propuesta que permitirá conocer a toda una generación de artistas vinculados a Cantabria con obras, que en muchos casos, no han sido expuestas hasta este momento y que pertenecen a la Colección Norte.

Julio de Pablo

Nacido en Revilla de Camargo en julio de 1917, Julio de Pablo, cursó estudios de Pintura y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Santander y en 1946 entró en contacto con el paisajista montañés Agustín Riancho de quien, como él manifestó en numerosas ocasiones, admiraba la técnica suelta y libre y los originales efectos cromáticos.

En 1947 realizó su primera exposición en el Ateneo de Santander. Los 27 paisajes que presenta son una propuesta pictórica que imita a la naturaleza interior llena de fantasía. Verdes y amarillos, salpicados con grises argentados para hacer su propia interpretación naturalista.

A partir de esos contactos con los paisajistas montañeses, Julio de Pablo fue evolucionando en fases sucesivas y el paisaje se inventa, creando tierras, mares y cielos imaginarios desde el recuerdo. Su vitalidad creadora, unida a su longevidad, hizo posible la realización de una ingente obra artística.