La Union lameta la sanción al Ayuntamiento en relación a los voluntarios de Protección Civil


El comité local del partido político La Unión ha denunciado, a través de un comunicado, que  los Servicios de Inspección de la Seguridad Social ha impuest0 al Ayuntamiento de Camargo “una importantísima sanción económica”, además de producirse “el alta de oficio de varias decenas de ‘voluntarios’ de Protección Civil”.

Desde esta formación consideran que el alcalde “debe asumir la responsabilidad él mismo o exigírsela a los funcionarios que le informaron sobre este tema”, tal como viene recogido en la legislación vigente.

“Tras varias denuncias públicas de los Bomberos Profesionales de Cantabria llega esta sanción y el alta de los miembros de Protección Civil de Camargo como trabajadores municipales”, señalan. Según señala La Unión “la cuantía de la sanción se aproxima a los 100.000 mil euros”.

Además se ha de producir la “regularización correspondiente de las cuotas a la seguridad social de los miembros de protección civil que cobraron dietas”, precisan, y ello con efectos a “cuatro años de retroactividad”, ya que según la Seguridad Social las cantidades percibidas “son salarios” de estos “voluntarios”, que además “el Ayuntamiento cobra los servicios prestados a los vecinos por Protección Civil”. “No es admisible ni de recibo, que varios miembros de este colectivo de ‘voluntarios’ presten sus servicios en dos Administraciones Públicas a la vez”, denuncian desde la formación.

“Bochorno produce saber que muchos de ellos perciben mensualmente más de quinientos euros, algunos hasta cerca de mil, y a la vez se diga que son altruistas”, prosiguieron “y aun es más aborrecible que se diga por el Ayuntamiento que son voluntarios y se cobren a buenos precios los servicios prestados por Protección Civil a los vecinos.”

Desde La Unión finalizan considerando que el regior y los grupos que apoyaron “este disparate” tienen que dar “una rápida y veraz explicación a los vecinos de todo este asunto”, máxime, como recuerdan, “por cuando el Alcalde estaba en la oposición criticaba de forma despiadada la contratación de trabajadores municipales, aludiendo a que lo eran por la puerta de atrás”.

“Cerca de 100.000 euros de multa, 4 años de cotizaciones a la Seguridad Social que hemos de ingresar, varias decenas de empleados nuevos a costa del presupuesto municipal, merecen que el Alcalde de cumplidas explicaciones a todos los vecinos de Camargo”, concluyen.