Alumnos del IES Valle de Camargo abordan en la revista ‘Red-acción’ la violencia de género juvenil


Un grupo de estudiantes de Bachillerato del IES Valle de Camargo ha expresado en la revista ‘Red-acción’ su rechazo y preocupación ante la violencia de género y el incremento de actitudes machistas entre los jóvenes.

Así, Paula Cuerno y Tamara Rodríguez, estudiantes de 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de este centro, consideran “inquietante” escuchar a chicas que “defienden los celos de su pareja, visten como él quiere o se aíslan de la sociedad por complacer a su novio”.

“Inquieta pensar que los que deberían estar concienciados y educados sobre este tema, los jóvenes, sean quienes a día de hoy lo fomenten”, señala. A esto hay que añadir que “muchas de las chicas, que son conscientes de la violencia que ejercen sus compañeros sobre ellas, permanecen calladas porque estos las presionan, amenazan o coaccionan con fotos íntimas que pueden difundir con el fin de dañarlas o el hecho de perseguirlas o vigilarlas llegando a hacer de su vida una pesadilla si los dejan. Lo más preocupante es que aunque el número de mujeres maltratadas es muy alto es aún mayor el de aquellas que lo ocultan por miedo a esas represalias”.

En la misma línea, los estudiantes del IES Camargo Sara Lanza, Adrián González e Inés Delgado, estudiantes de 2º de Bachillerato Científico -Tecnológico, indican que en los últimos años “se ha incrementado entre los jóvenes el pensamiento machista por actividades cotidianas que se consideran como normales que llevan implícitos mensajes subliminales que influyen en su conducta y el control del hombre sobre la mujer mediante las redes sociales tales como facebook, twitter, my space.. y el chantaje sexual mediante la difusión de fotografías y vídeos íntimos (las amenazan diciendo que enseñará las fotos a sus padres y demás conocidos)”.

En este sentido, hacen referencia a fenómenos como la Saga Crepúsculo y las canciones con letras sugerentemente machistas del género reggaeton, entre otros, tan populares entre los adolescentes, que “fomentan la idea errónea del hombre como figura de superioridad y primacía sobre la mujer, vista como un ser indefenso que necesita a un hombre para sentirse realizada”.

Estas opiniones son parte de los contenidos del nuevo número de ‘Red-acción’ y fruto de los talleres ‘Igualdad InterAulas’ impartidos por las coordinadoras del Proyecto en centros educativos de Cantabria con el objetivo de mostrar el papel de la mujer en los medios de comunicación