Los montañeros de Igollo ascenderán el Cueto de la Concilla


El Grupo de Montaña Peña Cuadrada ha organizado realizará este fin de semana una ruta por la zona de los Valles de Polaciones y Cabuérniga.

Los montañeros de Igollo irán este domingo a la montaña conocida como el Cueto de la Concilla. Desde la organización se plantea además una segunda ruta alternativa alrededor del pueblo de Saja de dificultad 1.

Este monte es la continuidad geológica de la Sierra de Peña Sagra, más allá del Nansa que se prolonga por el alto Saja hasta entroncar con la divisoria con Campoo en el Cueto de Orbaneja, cerca del Puerto de Palombera.

Su elevada altitud (1.922 metros) y su ventajosa posición, a caballo entre las cuencas de los ríos Nansa y Saja y adelantada hacia el mar respecto a las más altas cumbres, hacen de la Concilla uno de los mejores miradores de toda Cantabria.

Su formación se debe al plegamiento de estratos de areniscas, conglomerados y lutitas del pérmico y triásico durante la orogenia Alpina. Los materiales más jóvenes, pertenecientes a la facies Buntsandstein (Triásico inferior) se encuentran en la vertiente noreste, mientras que en las caras sur y oeste de mayor pendiente, la eroxión ha hecho aflorar los materiales del Pérmico.

La salida está programada para las 8:00 horas desde la Estación de Autobuses de Santander y a las 8:15 desde el Centro Cultural la Vidriera de Maliaño.

Los interesados en participar tienen que ponerse en contacto con los teléfonos 942 58 00 65 ó 626 561 289.