Cantabria ConBici pide la intermediación del Gobierno para que el Puerto les deje pasar por sus terrenos


La asociación Cantabria ConBici ha dado por finalizada la campaña de recogida de firmas para la iniciativa #Pedalearporelpuerto. Durante el periodo de tiempo que ha estado abierta la petición en la web change.org se han conseguido recabar más de mil firmas, solicitando un paso provisional para peatones y ciclistas entre Santander y Camargo por los terrenos portuarios.

Además, la pasada semana han trasladado a la Autoridad Portuaria de Santander la necesidad de llegar a un acuerdo por el interés de las personas que a diario necesitan salir de Santander y Camargo a pie o en bicicleta por los terrenos portuarios.

Junto a ello, en estas últimas semanas nos hemos reunido con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Javier Fernández; con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y con la alcaldesa de Villaescusa, Almudena Gutiérrez, donde han podido conocer el trazado propuesto y han “constatado la necesidad” de volver a reunirse para conocer los proyectos técnicos y aportar mejoras antes de que se aprueben y ejecuten.

Mientras se ajustan las agendas para reunirse con el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el alcalde de Astillero, Carlos Cortina; y con la Alcaldesa de Medio Cudeyo, Mª Antonia Cortabitarte, han solicitado la intermediación del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martinez Sieso, en interés de llegar a un acuerdo para el tránsito de peatones y ciclistas por los terrenos portuarios mientras no sea una realidad el paso peatonal y ciclista propuesto entre Santander y Camargo.

En este sentido, consideran “muy positiva” la respuesta de las administraciones implicadas en cuanto a la predisposición mostrada por la consecución del proyecto del Corredor Ciclista del Arco de la Bahía de Santander recogido en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con el objetivo de unir los núcleos urbanos de Santander, Camargo, Astillero y Villaescusa.