El PRC conmemoró el Día de la Mujer con un concurso escolar dedicado a Mar Bolado


El Partido Regionalista de Cantabria conmemoró el Día de la Mujer con un acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, con la entrega de premios a los finalistas del VI concurso literario infantil ‘Qué es la igualdad para ti’, dedicado este año a la empresaria Mar Bolado como reconocimiento a todas las emprendedoras cántabras.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, denunció que las mujeres “pagan más” que los hombres el precio de la crisis y reivindicó la educación en valores desde edades tempranas como instrumento para conquistar la igualdad.

“La crisis se está cebando en los más débiles y como todavía no hay igualdad la mujer está pagando en mayor medida que el hombre, en términos de precariedad y explotación”, aseguró el líder del PRC.

A su juicio, en materia de igualdad “queda muchísimo por conseguir”, a pesar de los grandes avances que se han producido desde el origen de esta conmemoración en 1857, cuando un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York para denunciar sus míseras condiciones de trabajo.

Como ejemplo de las desigualdades que aún persisten, mencionó la violencia de género, que afecta al 20 por ciento de las mujeres españolas, y la brecha salarial que padecen las trabajadoras cántabras, cuyas remuneraciones a igualdad de responsabilidad son un 27 por ciento inferiores a las de los hombres.

También señaló que hace apenas seis años “eran noticia los sueldos de 1.000 euros” y hoy en España “hay 6 millones de personas dispuestas a trabajar por 600 y en condiciones precarias”. “Ésta es la consecuencia terrible de esta crisis tremenda creada por los poderes financieros para comprar barato y vender caro”, apostilló.

Revilla no sólo criticó la incidencia de las dificultades económicas en las políticas sociales y de igualdad, sino también en la educación, donde los recortes “se están cebando”.

“Resulta dramático que los niños estén entre los mayores paganos de esta crisis”, lamentó, antes de ponderar la importancia de la educación para conseguir una sociedad “formada en los valores de solidaridad e igualdad” en la que deje de tener sentido la celebración del Día de la Mujer.

El secretario regionalista expresó por último su reconocimiento a Mar Bolado he hizo hincapié en su esfuerzo no sólo como deportista de élite (fue campeona de España de tiro con arco en 1987 y participó en las olimpiadas de 1992) sino también como empresaria, al frente de “una de esas pequeñas empresas que sostienen este país y generan empleo”.

Al igual que Revilla, Bolado subrayó el importante papel de la educación para conseguir una sociedad plenamente igualitaria y aseguró que el Día de la Mujer es una oportunidad para celebrar “la mayoría de edad, la independencia y el control de sus vidas, su destino y su futuro” por parte de las mujeres.

Finalmente, la secretaria de la Mujer regionalista, Matilde Ruiz, animó a seguir reivindicando la igualdad de derechos.