IU Camargo expresa su rechazo al proyecto de peatonalización de Fernández Barros y Constitución


Izquierda Unida de Camargo ha mostrado su apoyo a la recién creada plataforma “que han constituido el 80% de los comerciantes de la zona afectada” por el proyecto de peatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros en su intersección con la calle Constitución.

Desde la formación se critica que el proyecto “no ha estado disponible para ninguno de los grupos de la oposición, cuestión incomprensible ya que Diego Movellán se comprometió a presentarlo en octubre”.

“Dicho proyecto, cuyo presupuesto supera los 950.000 euros, lo tuvimos que conocer asistiendo a las reuniones que dirigió el Consistorio a los vecinos afectados de la zona cero y en la cual se mostraron una serie de bosquejos”, señalan.

Desde IU consideran que el Ayuntamiento está actuando “de espaladas al conjunto de la población”. Para el concejal Jorge Crespo “es como si al resto del vecindario no le incumbiera lo que se haga con el presupuesto municipal”.

Crespo pone como ejemplo que en una de las reuniones “el alcalde explicó de viva voz cuestiones técnicas como los aparcamientos de rotación de quince minutos, que no estaban contemplados en dicho proyecto”.

Junto a ello añaden que recientes declaraciones del alcalde “chocan con la sensación de falta de transparencia del propio del Consistorio.

En Izquierda Unida consideran que el alcalde “vuelve a recaer en contradicciones” y no consideran que la forma más adecuada de actuar sea “generar un espacio de participación, al no ser vinculante” añaden desde IU.

“De igual manera entendemos que si los técnicos están estudiando propuestas de los vecinos y los comerciantes es porque no existe una conformidad con el proyecto”.

“Desde IU creemos que las consultas se han realizado de una forma sesgada y en este proceso tenemos la sensación que no se están materializando las demandas de los vecinos”.

También califican de “peculiar” el hecho de que “mientras Movellán quiere trasladarnos que se han abierto cauces de participación, ya se había publicado el coste en el BOC, un total de 5.806.650,82€, en un claro ejemplo de cubrir la falta de democracia participativa de la que adolece este municipio, de lo contrario esos millones irían a parar a un Plan de Empleo y Servicios Sociales”.

Desde Izquierda Unida se cuestionan si “miente el alcalde al afirmar que no existe oposición de los vecinos o simplemente hace caso omiso a las protestas vecinales” y recuerdan que “en su momento, ya afirmó que los comerciantes apoyaban el proyecto, y ahora resulta que se constituye una plataforma de comerciantes de la zona en contra del mismo”. “¿Acaso el alcalde cambia el sesgo de sus declaraciones según la audiencia?” se cuestiona Crespo.

Finalmente, desde Izquierda Unida reiteran su defensa de políticas de democracia participativa donde se consulte a los camargueses sobre las cuestiones que les afectan, apostando por hacer de los ayuntamientos el nodo de la participación.

“La política cotidiana debe estar cerca de las personas y abordar sus problemáticas reales”, señala en concejal de IU, quien considera que “hay que seguir trabajando para construir una verdadera democracia participativa de base”.