Movellán invita a la asociaciones de Camargo a contribuir a la redacción de la Ordenanza de Participación Ciudadana


Camargo trabaja en los últimos meses en la redacción de una ordenanza que regulará la participación de los vecinos en la toma de decisiones municipales. El texto ha pasado ya por Comisión y debería hacerlo a continuación por Pleno.

“Sin embargo, el alcalde de Camargo Diego Movellán, ha remitido el texto inicial a la totalidad de asociaciones inscritas en el registro municipal a fin de que sus integrantes dispongan de tres meses para realizar las aportaciones a una norma que deberá en el futuro regular la actuación de los ciudadanos en la vida pública”, explican desde el Consistorio.

“Esta es la primera vez en la que los ciudadanos cuentan con la posibilidad de participar directamente en la elaboración de una norma de carácter municipal”, señalan.

Se trata de una decisión con la que, según ha señalado Movellán “se quiere fomentar la participación ciudadana desde la propia redacción del texto que la regulará una vez aprobado”.

Camargo ya avanzó en esta línea recientemente al abrir distintos cauces para la participación de los vecinos en la redacción del Plan General de Ordenación solicitando su opinión y sus aportaciones no sobre el texto ya redactado y en el periodo recogido por la Ley sino de forma previa.

Se estima que cerca de 10.000 vecinos de Camargo forman parte del tejido asociativo del municipio por lo que se espera que la participación a través de propuestas a la redacción definitiva del texto de la ordenanza sea elevada. Una vez estudiadas las aportaciones, el texto final se votará en Pleno.

La nueva ordenanza regula aspectos tan importantes como la participación de los vecinos en los órganos municipales y crea además órganos específicos para articular esta acción como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Camargo.

Se crean además en la nueva norma los Consejos Sectoriales de participación que darán voz en las decisiones municipales a representantes de distintos colectivos sociales como jóvenes, mayores, etc.

La Ordenanza regula las diversas formas de canalizar la participación ciudadana como son la Propuesta y Sugerencia Ciudadana, la Petición y Reclamación o la Iniciativa Ciudadana.

Se regulan cuestiones que afectan a la realización de voluntariado como los derechos y deberes del voluntario y el marco para la realización e sus acciones dentro del Programa Municipal de Voluntariado.

El nuevo texto da soporte normativo a la utilización de los locales municipales por parte de las asociaciones, regula su uso y establece la posibilidad de compartir espacios entre varios colectivos.