Alumnos del colegio Agapito Cagigas participarán en una jornada científica del IFCA


El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro de investigación de la Universidad de Cantabria y el CSIC, llevará a cabo una nueva jornada ‘Despierta con la ciencia’ durante la mañana del 20 de marzo, en los espacios sociales y de aprendizaje del edificio Casa del Estudiante-Tres Torres del campus universitario de Las Llamas.

Se trata de una jornada divulgativa, la segunda de esta iniciativa, que tendrá como protagonistas a alumnos de Primaria (de entre 8 y 12 años) del CEIP Agapito Cagigas de Revilla de Camargo y del Colegio San Agustín, que podrán dialogar con Celso Martínez, investigador del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación sobre Física de Partículas.

En concreto, Martínez se dirigirá a los más pequeños para hablarles sobre los aceleradores de partículas, las partes que los componen, y los estudios que en ellos se llevan a cabo. Principalmente, se centrará en CMS, un detector de partículas situado en el acelerador LHC del laboratorio CERN, ubicado en Ginebra. Tras esta breve explicación, los jóvenes asistentes tomarán la palabra para entablar un diálogo sobre ciencia entre todos.

‘Despierta con la Ciencia’ es una iniciativa de divulgación científica dirigida a los pequeños y jóvenes de la Cantabria, cuyo objetivo es dar a conocer entre edades muy tempranas la investigación básica que se lleva a cabo desde el Instituto de Física de Cantabria. De esta forma, se trata de conseguir un mayor acercamiento por parte de los más pequeños a la ciencia, de la mano de los mejores investigadores de la región.