El Ayuntamiento quiere involucrar a todos los pueblos de Camargo en la Fiesta del Dos de Mayo


El Ayuntamiento de Camargo quiere “fortalecer” la Fiesta del Dos de Mayo impulsando la participación ciudadana y haciendo que vecinos y asociaciones se sumen y “la hagan suya”.

Este es uno de los mensajes que lanzó el alcalde, Diego Movellán, durante la reunión que mantuvieron miembros de la corporación con vecinos y representantes de asociaciones que acudieron al encuentro para aportar ideas de cara a la edición de este año, que se celebrará del 1 al 4 de mayo.

Uno de los pasos para alcanzar este objetivo es hacer partícipes a todos los pueblos del Valle de las celebraciones, y lograr así que el resto de localidades “se integren” de la misma manera a como lo está ya Muriedas, lugar de origen de Pedro Velarde.

Se están estudiando alternativas para mostrar esta participación de los ocho pueblos, y una de las opciones pasaría por el desfile que recorre las calles del centro urbano.

Además, en esta edición el Coro Efímero -formado por todos aquellos vecinos que se quieran apuntar- estará dirigido por María Cruz Rodríguez Valero, la directora del Coro Santa Cruz de Escobedo.

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha para impulsar la participación ciudadana es la puesta a disposición de todos aquellos que se quieran vestir de época de un taller de costura y una profesional que les ayude a confeccionar la ropa.

Por lo demás, la Fiesta del Dos de Mayo volverá a contar con iniciativas ya consolidadas en las dos ediciones anteriores, como el mercado barroco, el campamento militar, las exhibiciones de esgrima, o la Feria del Buen Yantar, aunque este año el Ayuntamiento ha sacado a concurso la organización de los principales eventos, por lo que será aquella empresa que mejor oferta presente la elegida y la encargada de llevarlos a cabo.

En todo caso, las recreaciones históricas volverán a celebrarse en la Plaza de la Constitución y el campamento de las tropas galas volverá a levantarse en el Parque Lorenzo Cagidas, salvo cambios de última hora.

Presencia en Los Corrales

Además, Diego Movellán ha anunciado que los ayuntamientos que en Cantabria celebran este tipo de recreaciones históricas, como Los Corrales de Buelna con las Guerras Cántabras, Laredo con el Desembarco de Carlos V o el propio Camargo, han decidido poner en marcha una iniciativa conjunta que vaya rotando anualmente de localidad en localidad.

La primera cita será el 24 de junio en Los Corrales de Buelna, con un desfile que espera congregar a cientos de personas y que servirá de repaso por algunos de los episodios históricos más importantes de nuestra región.

Esta es una de las novedades que se anunciaron en el encuentro de ayer, en el que los vecinos también pudieron  realizar aportaciones y dieron ideas para sumar al programa de fiestas.

Uno de los presentes planteó la posibilidad de realizar un concurso de fotografía que sirviera además de método para lograr un archivo visual de las fiestas.

Otro solicitó que se publicara un bando invitando a los vecinos de Camargo a adornar balcones y ventanas con la enseña nacional, y una vecina pidió que este año hubiera más coordinación en el desfile principal.