Los vecinos de Camargo elegirán la nueva ubicación de la Fuente de los Ocho Pueblos


Camargo comenzará en breve las obras de remodelación del Parque Lorenzo Cagigas que tienen como una de sus finalidades principales la de ganar espacio para destinarlo a aumentar las zonas de juegos para los más pequeños.

Ello hace necesaria la retirada de la Fuente de los Ocho Pueblos, un elemento decorativo donado a Camargo en la década de los ochenta por la empresa Tejerías la Covadonga y que deberá trasladarse a una nueva ubicación.

Se trata de una fuente luminosa de ladrillo vidriado azul, con murales cerámicos que recogen imágenes de los ocho pueblos del Valle y que cuenta con un sistema de propulsión de agua y de iluminación que actualmente no está en servicio a consecuencia de las numerosas y reiteradas averías.

El alcalde, Diego Movellán, ha anunciado que se solicitará a los vecinos su opinión sobre cuál es el mejor emplazamiento para la fuente tras su traslado ya que el objetivo del Ayuntamiento según ha señalado es “reubicarla y restaurar la totalidad de sus sistemas para que pueda volver a entrar en funcionamiento en las condiciones en las que fue concebida”.

Los camargueses van a poder expresar su opinión sobre la mejor ubicación para este elemento decorativo a través de urnas que se situarán en espacios públicos municipales en los que se garantiza la importante afluencia de público como es el caso de La Vidriera.

Allí, los vecinos van a poder depositar sus sugerencias y será posteriormente cuando un equipo de técnicos del departamento de obras valore la viabilidad de los emplazamientos. De entre todos aquellos que técnicamente resulten viables, se seleccionará el que haya recibido un mayor número de votos.

El Boletín Oficial de Cantabria publicará en los próximos días los pliegos para el concurso de adjudicación de las obras a realizar en el parque más utilizado por los vecinos de Camargo, el Lorenzo Cagigas, que va a multiplicar el espacio dedicado a juegos infantiles.

Las obras

El proyecto de remodelación de esta zona de intenso uso por el público familiar contempla dotar al Parque con juegos infantiles para más de 400 niños y niñas de cero a 12 años.

El rediseño del área de juegos del Parque se ha realizado con el criterio de estructurar los espacios creando distintas zonas de diversión para los más pequeños según edades con lo que se gana en seguridad para los usuarios de menor edad.

Las obras del Parque que se financiarán con cargo al Plan de Obras del Gobierno Regional y van a convertir además a Camargo en el primer municipio en contar con un carril bici infantil.

Técnicos municipales del departamento de obras cuentan ya con el diseño del nuevo recorrido de 215 metros de un 1.60 metros de ancho.

El trazado se ha concebido teniendo en cuenta las especiales necesidades de seguridad de los usuarios de menor edad por lo que el entorno quedará cerrado perimetralmente, para darle más seguridad de modo que los padres puedan controlar el recorrido que realizan los menores en todo momento por lo que este carril bici infantil va a tener tres entradas distintas.

Esta actuación creará además dos pequeñas pistas de deporte reservadas a público infantil así como nuevas zonas de descanso desde las que los adultos van a poder vigilar los juegos de los niños.

Los árboles del Parque se conservarán prácticamente al 100% en su actual ubicación o serán trasplantados a otros espacios públicos si en casos excepcionales fuera preciso.