Nuevos records en la cuarta jornada de liga del Trofeo Federación celebrada en Cros


El sábado 15 de marzo tuvo lugar en la piscina de Cros (Maliaño), la disputa de la cuarta jornada de liga del Trofeo Federación. Con una participación cercana a los 400 participantes de 16 clubes, la jornada ecuador de la liga fue espectacular y dejó grandes resultados para la natación cántabra.

Nada más y nada menos que 3 nuevas plusmarcas regionales, 4 mínimas nacionales y 6 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria es el balance de una de las más interesantes jornadas de liga.

Al inicio de la jornada se homenajeó a Ana Parte, del CN Bahía Ostende, que había conseguido recientemente la plusmarca regional de 100 metros espalda durante el Campeonato de España Junior celebrado recientemente en Pontevedra, con un tiempo de 1.09.20.

Este homenaje previo a la nadadora castreña parecía presagiar que no sería la única vez que iba a sonar la campana de record en la piscina camarguesa. Y así fue, en la primera prueba de la jornada, relevos de 4×50 estilos masculinos, el relevo del C.N. Torrelavega formado por: Mario Aparicio, Antonio Cortés, David Valcárcel y Daniel Romero, lograban rebajar en más de 1 segundo la plusmarca regional de la prueba que estaba en posesión del C.N. Camargo, parando el crono en un magnífico 1.48.41.

Ana Parte, volvería a ser de nuevo la protagonista de la jornada al lograr en la prueba de 200 espalda una nueva plusmarca regional con un tiempo de 2.24.71. Pero aún la campana sonaría una vez más en el vaso camargués, esta vez de la mano del nadador del C.N. Camargo, Javier de la Hera, que con un tiempo de 4.02.53 lograba una nueva plusmarca regional en la prueba de 400 libre masculino.

Con este nuevo record el nadador camargués lleva en lo que va de temporada un total de 6 plusmarcas regionales.

Junto a estos nuevos records, la jornada dejó 4 nuevas mínimas nacionales que se suman a las ya logradas hasta la fecha. Arturo Sanz (C.N. Bahía Ostende), se sumaba a la lista de nadadores cántabros con mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 50 libres, tras marcar un tiempo de 26.22.

Las espaldistas Ana Parte (Bahía Ostende) en la categoría junior y Lucía González (C.N. Torrelavega) en la categoría infantil, alcanzaban la mínima nacional de verano en la prueba de 200 espalda. Paola Eguiluz (ACN Marisma) fue otra de las grandes protagonistas al lograr de forma brillante la mínima nacional en 400
libre tras parar el crono en un tiempo de 4.54.29. Esta joven nadadora, a sus 13 años ya ha alcanzado 4
mínimas nacionales infantiles y se perfila como una de las promesas de la natación cántabra.

La jornada comenzó con la prueba de 4×50 estilos masculinos en donde el C.N. Torrelavega venció en la prueba por equipos estableciendo una nueva plusmarca regional de 1.48.41.

El C.N. Camargo acabó en segundo lugar con un registro de 1.50.37 y la A.C.N. Marisma fue tercera con un tiempo de 1.57.41. Destacar la lucha por el 4º puesto entre el C.N. Campurriano y el Deportes Piélagos que se decidió por tan solo dos centésimas a favor de los campurrianos.

Tras las pruebas de relevos por equipos comenzó las pruebas individuales de 50 libres. Gran final la de 50 libre en donde tres nadadoras junior fueron las protagonistas y ofrecieron una espectacular prueba, nadando todas ellas por debajo de los 29 segundos.

La camarguesa Laura García fue la más rápida tras parar el crono en un tiempo de 28.40, quedando a tan solo 20 centésimas de la mínima nacional. Ángela González (ACN Marisma), fue la segunda clasificada y también se quedó muy cerca de la mínima tras alcanzar un tiempo de 28.63.

Pero la nadadora que más cerca se quedó de lograr la mínima nacional de su edad fue la camarguesa Marina Cordovilla. Su registro de 28.84 le dejó a escasas 4 centésimas de la mínima nacional Junior de 15 años.

En la categoría infantil, dos nadadoras jóvenes nadadores de 14 años, Paola Eguiluz (ACN Marisma) y Alicia Tirados (CNS Noja) empataron en la primera posición con un tiempo de 28.94. Ambas nadadoras mejoraron sus marcas acreditadas y nadaron por debajo de la mínima nacional de su edad.

Las nadadoras del C.N. Torrelavega, Coral de la Guerra (29.00) y Lucía González (29.54), marcaron el 2º y 3º mejor tiempo de la jornada. Coral con su registro de 29.00 mejoró su marca personal en piscina de 25 m. y nado por debajo de la mínima nacional de su edad.

En la prueba masculina el nadador del C.N. Torrelavega, Daniel Romero, volvió a ser el nadador más rápido
tras parar el crono en un tiempo de 23.48, quedando muy cerca de la plusmarca regional. Los nadadores del C.N. Camargo, Darío Herrán y Fernando Pérez ocuparon la 2ª y 3ª posición con unos tiempos de 24.95 y 25.31
respectivamente.

En la categoría Junior, tres nadadores se disputaron la prueba en su categoría, logrando Iván Moreno (CN Torrelavega) la primera posición con un tiempo de 25.40 y la 4ª mejor marca absoluta de la jornada. Jaime Bernal (ACN Marisma) fue segundo con un registro de 25.68 y Jorge Bedia (CN Camargo) acabó tercero a tan solo 7 centésimas del nadador de la ACN.

En la categoría infantil, Jesús García (CN Camargo) marcó el mejor tiempo de su edad tras parar el crono en 25.95, quedando cerca de la mínima nacional. El nadador del C.N. Bahía Ostende, Daniel Palacio, alcanzó el segundo mejor tiempo de su edad con un registro de 26.12. La mejor noticia en esta categoría la protagonizó Arturo Sanz (Bahía Ostende), que paró el crono en un tiempo de 26.22, logrando de esta forma la mínima nacional infantil y la mejor marca de edad de 15 años de Cantabria.

En la categoría infantil de 14 años, Carlos Veneras (ACN Marisma) fue el primero con un registro de 28.26, mientras que los nadadores del CN Camargo, Mario González (28.65) y Alejandro Barros (28.96), ocuparon la 2ª y 3ª posición respectivamente.

Tras finalizar las pruebas de velocidad, dio comienzo las pruebas de 200 espalda, en donde la nadadora del C.N. Bahía Ostende, Ana Parte de Miguel, tras parar el crono en un tiempo de 2.24.71, logró la victoria en la prueba, nueva plusmarca regional y mejor marca de edad de 15 años.

Un gran estado de forma la de esta joven nadadora junior de 15 años. Alba Díaz (CN Torrelavega) logró la segunda mejor marca de esta jornada con un tiempo de 2.28.22 y su compañera de equipo, Lucía González, alcanzaba con su registro de 2.29.85, la tercera posición absoluta y una nueva mínima nacional infantil que se suma a la que ya posee en 100 espalda.

En la categoría infantil, además de la victoria de Lucía González, destacó Marta Lucio (CN Playa Salvé) que ocupó la segunda posición infantil con una marca de 2.36.46. Laura Barreda (CN Torrelavega) fue tercera infantil con un tiempo de 2.36.46.

En la prueba de 200 espalda masculina, Daniel Palacio (Bahía Ostende) volvió a ser el mejor nadador de espalda, parando el crono en un tiempo de 2.10.50 y estableciendo una nueva mejor marca de edad de 16 años de Cantabria.

Javier de la Hera (CN Camargo) en un final muy ajustado con su compañero de equipo Juan Saro, logró la segunda posición absoluta y la victoria en la categoría junior con un tiempo de 2.14.65. Juan Saro fue tercero con un registro de 2.14.87.

En la categoría Junior, además de la victoria de Javier de la Hera, sus compañeros de equipo, José Demetrio y Daniel Álvarez, se situaron en la 2ª y 3ª posición de la categoría con unos tiempos de 2.26.55 y 2.26.89 respectivamente. En la categoría infantil, tras la primera posición de Daniel Palacio, el nadador del C.N. Astillero, Juan Diez, logró acceder a la segunda posición tras parar el crono en un tiempo de 2.18.59 y quedarse cerca de la mínima nacional de su edad. Álvaro Pérez (CN Camargo) cerró el
podium infantil.

En la categoría infantil de 14 años, el camargués Gabriel Martí, fue el claro vencedor con un tiempo de 2.41.22. Diego San Román (ACN Marisma) y Adrián Santamaría (Playa Salvé) completaron el podium de 14
años.

La última prueba de la jornada, el 400 libre, dejó también interesantes marcas además de alguna mínima nacional y un nuevo record de Cantabria.

En féminas, el triunfo de la prueba fue para la camarguesa Laura García. Aunque la nadadora del CN Camargo no pudo lograr alcanzar la mínima nacional consiguió con un tiempo de 4.43.75 el triunfo absoluto y la victoria en la categoría junior.

La segunda mejor marca de la jornada fue también para otra nadadora junior, Nerea Vila. La nadadora del ACN Marisma paró el crono en un registro de 4.53.48. Su compañera de equipo, Paola Eguiluz, fue una de las protagonistas de la jornada, al conseguir con un tiempo de 4.54.29 la tercera mejor marca de la jornada, la victoria en su categoría y la mínima nacional de su edad para el campeonato de España infantil de verano.

En la categoría junior también destacó Marta Cuervo (CN Camargo) que ocupó la tercera plaza con una marca de 4.56.06. En la categoría infantil, además de la victoria de Paola, dos nadadoras se disputaron las dos plazas del podium de su categoría: María Eugenia Acebo (CNS Noja) y Coral de la Guerra (CN Torrelavega). La nadadora del Noja consiguió la segunda posición con un registro de 4.58.36. Coral de la Guerra completó el podium con un tiempo de 4.59.78.

En la categoría masculina, Javier de la Hera (CN Camargo), cerró la jornada con una nueva plusmarca regional y una mejor marca de edad de 18 años tras una final de 400 libres en donde paró el crono con un tiempo de 4.02.53. Con esta marca además alcanzaba la mínima nacional junior de invierno, sumando su 9ª mínima del año.

Su compañero de equipo Jorge Bedia, fue otro de los destacados de la prueba. Con un tiempo de 4.13.14 alcanzó la 2ª mejor marca de la jornada y se quedó a menos de 40 centésimas de la mínima nacional.

Raúl García (CN Astillero) ocupó la tercera plaza absoluta con un registro de 4.20.90. En la categoría junior, con un registro de 4.31.16, completó el podium el nadador del C.N. Torrelavega Iván Moreno. En la categoría infantil el podium lo formaron: Carlos Quevedo (CN Torrelavega) que marco un tiempo de 4.25.45, Jesús García (CN Camargo) con un registro de 4.33.04 y Álvaro Fernández (ACN Marisma) que paró el crono en 4.34.02.

En la categoría infantil de 14 años, los nadadores del C.N Camargo, Alejandro Barros (4.56.54) y Mario González (4.59.61) lograron las dos primeras posiciones de la categoría. El nadador del ACN Marisma, Pablo Rueda, consiguió la tercera plaza con un tiempo de 5.03.72.

Al inicio de la jornada se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Manuel alderrama. Encargado durante muchos años de la sección del deporte escolar del Gobierno de Cantabria.