Javier Fernández visitó la ETAP de Revilla de Camargo


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, visitó ayer la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Revilla de Camargo, donde Fernández estuvo acompañado de María Tejerina, concejala de Medio Ambiente de Santander, ya que es este municipio el encargado de la gestión de esta infraestructura.

Fue una de las actividades enmarcadas dentro de las jornadas de puertas abiertas organizadas para que los ciudadanos puedan conocer su funcionamiento, la importante inversión económica que suponen y el beneficio ambiental que producen las ETAP.

Recordemos que Santander se abastece de agua procedente de captaciones propias en San Martín de Toranzo, en el río Pas y en el río Pisueña. Principalmente, las captaciones son superficiales, aunque también se aprovechan las aguas subterráneas del acuífero inferior.

Gracias a estas captaciones, se suministra agua a los municipios de Piélagos, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana.

El proceso de tratamiento, potabilización y control de calidad de agua de consumo humano se realiza en la ETAP situada en el barrio El Tojo, en Revilla de Camargo, que cuenta con un caudal nominal de 1.500 litros/segundo.

El agua ya tratada se vierte en un depósito con capacidad para 16.000 metros cúbicos con dos cuencos iguales. La conducción desde la ETAP hasta la red de Santander se realiza mediante cuatro tuberías de 350, 500, 600 y 900 milímetros de diámetro. La longitud aproximada de cada uno de estas conducciones es de 9 kilómetros.

Depuradora de San Román de La Llanilla

El saneamiento integral de la Bahía de Santander, que se lleva a cabo en la EDAR de la capital, situada en San Román, conllevó la unificación de los vertidos de la vertiente sur de la capital cántabra, junto con los municipios de Camargo y Astillero; la construcción de la Estación de Bombeo General y la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Román de La Llanilla.

La Estación cuenta con la capacidad para tratar los vertidos de Astillero, Camargo, Santander, Bezana, Mortera, Liencres y Boo de Piélagos. Tiene una capacidad para tratar 8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales en pretratamiento y 2,25 metros cúbicos por segundo en planta.