Izquierda Unida de Camargo pide al Equipo de Gobierno mayor transparencia y participación


Izquierda Unida de Camargo ha solicitado mayor transparencia al alcalde Diego Movellán y su corporación municipal pues consideran que ésta “no tiene que ser simplemente un concepto, ésta se aprende aplicándola”, por lo que abogan por abrir cauces de participación ciudadana en la planificación de la ciudad.

“Recientemente, la prensa ha publicado la consulta que el señor Movellán quiere hacer a los vecinos de Camargo para reubicar la fuente del parque Lorenzo Cagigas, debido a las obras de ampliación del mismo para juegos infantiles y carril bici, dinámica que apoyamos desde Izquierda Unida.

Y a su vez nos preguntamos ¿por qué el alcalde no ha seguido el mismo método para otras obras del Plan de Obras Regional como la famosa peatonalización de las calle Eulogio Fernández Barros en su intersección con la calle Constitución?”, se cuestionan

Diego Movellán ha demostrado, según IU, “su falta de sentido democrático y la de su equipo de gobierno con una concepción rancia del urbanismo, que pone el espacio público al servicio de especuladores e intereses electoralistas, sin atender demandas sociales reales”.

Desde la formación de izquierdas también ponen como ejemplo la licitación de la obra de construcción y mejora de zonas deportivas y de ocio juvenil en el Parque de Cros de Maliaño, con un valor estimado de 544.200,34 euros más los 12.100 euros por el proyecto “perpetuándose la mecánica habitual del alcalde de negar información a la ciudadanía y, de este modo, su derecho de participación mediante consultas vinculantes en obras de un alto importe, que afectan a puntos neurálgicos de la convivencia ciudadana como es el Parque de Cros”.

También se refieren a que IU “presentó su propuesta de pista polideportiva por 200.000 euros que el PP rechazó, y en su lugar licitó un aparcamiento infrautilizado”

Junto a estos asuntos, también denuncian “la privatización de espacios públicos, mediante la conversión en negocios particulares del edificio del Botiquín (cafetería-bar) y la guardería pública, pasa a ser privada antes de inaugurarse”.

“Frente a las imposiciones del Alcalde hacemos un llamamiento a la participación ciudadana, para que sean los vecinos los que marquen las prioridades en el destino del presupuesto municipal. Respecto de esas prioridades apuntamos la necesidad de crear espacios de ocio y deporte para jóvenes, pero en lugares infrautilizados del municipio, así como la generación de empleo mediante la cobertura de servicios de guardería (educación infantil)”.

Según Jorge Crespo, portavoz de IU en el Ayuntamiento “ya está bien de realizar políticas municipales a espaldas de los ciudadanos y por la puerta de atrás con un gasto excesivo en obras que no son prioritarias, hay otras necesidades: pan, techo y trabajo”.