La ganadora del Oscar a la mejor película, ’12 años de esclavitud’, en La Vidriera


Este fin de semana el cine de La Vidriera se viste de gala para recibir a la cinta ganadora del Oscar al mejor largometraje, mejor guión y actriz secundaria, ’12 años de esclavitud’.

Dirigida por Steve McQueen e interpretada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson,y Brad Pitt, entre otros, el film también luce el Globo de Oro y el Premio BAFTA a la mejor película.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, la película narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.

Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.

Pero él decide esperar a que aparezca el momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Lo que dice la crítica

“Está llamada a ser la película del año. Para resumir mucho: estamos delante de una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“El filme es excepcional, durísimo y absolutamente relevante. (…) apabullante Michael Fassbender” (Toni García: Diario El País)

“Una intensa, desgarrada y buena película (…) Steve McQueen cuenta esta tragedia, esta historia de terror, sin ahorrarle sobresaltos a los espectadores” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Peliculón (…) Chiwetel Ejiofor clava un personaje para la historia (…) Fassbender inmenso (…) Malick y Paul Thomas Anderson no la habrían rodado mejor” (Carlos Marañón: Cinemanía)

“La monumentalidad y el corpachón físico de la película, además de su profundo y conmovedor meollo emocional, la convierten en una de las favoritas para los premios del año” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“’12 años de esclavitud’ es ‘La Pasión de Cristo’ menos el arameo (…) ni una sola interpretación, ni la más secundaria, chirría en una película controlada con mano de hierro (…) evita el melodrama. Emociona, pero sin lágrimas” (Sergi Sánchez: Fotogramas)

“Sensacional obra de arte (…) No; no lo dude. Vaya a ver ’12 años de esclavitud’. A pesar de que sufrirá” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

“Conmovedora (a veces demasiado) historia de Solomon Northup interpretado por un magistral Chiwetel Ejiofor.” (Irene Crespo: Cinemanía crítica positiva)