Seis empresas optan a prestar el Servicio Ayuda a Domicilio de Camargo


Un total de seis empresas optan a prestar el Servicio Ayuda a Domicilio y a atender en los Apartamentos Tutelados de Camargo en los próximos cuatro años.

Será este miércoles cuando se de a conocer qué empresa se encargará de este servicio, que se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores.

De la seis ofertas presentadas, la empresa que resulte adjudicaría cumplirá una condición ineludible como es el dar servicio en un máximo de 24 horas a aquellas personas a quienes los Servicios Sociales municipales considere ‘casos urgentes’. Se busca así que las situaciones personales y familiares de especial dificultad no se prolonguen más de un día.

Camargo ha reservado casi dos millones y medio de euros a garantizar que así ocurra en los próximos cuatro años y se estima que la empresa adjudicataria realizará en torno a las 160.000 horas de servicios a unos 600 usuarios.

Se trata de personas cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su entorno cotidiano si reciben ayuda para las actividades de la vida diaria, como labores de limpieza, la higiene personal y del hogar, la plancha, compra de alimentos, movilización dentro del hogar, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones, visitas médicas, etc.

Este Servicio se presta tanto en los domicilios de los usuarios como en los doce apartamentos tutelados de propiedad municipal ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación, medicación etc. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que se adjudicará en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, una cifra en torno al 80% de las personas atendidas han sido mujeres de edades superiores a los 80 años.