Regionalistas e IU presentan varias mociones al Pleno de marzo


El PRC de Camargo ha dado a conocer las dos mociones que va a presentar esta formación en el Ordinario correspondiente al mes de marzo.

En la primera, tratarán de recabar el apoyo del resto de concejales para solicitar al Gobierno de España y al para que se establezca como criterio preferente para seleccionar a los representantes de la Administración en los procesos electorales a los solicitantes que sufren paro de larga duración, jóvenes sin empleo anterior, personas con especiales dificultades de cara a la integración en el mercado laboral y miembros de familias con todos sus miembros en paro.

Junto a ello, piden que se abra un plazo de inscripción en el para trasladar a la delegación del Gobierno de Cantabria la documentación necesaria para la elección de los representantes de la Administración en las próximas elecciones al Parlamento Europeo ordenando las solicitudes con los mismos criterios citados.

Por otro lado, plantean que el el Pleno de Camargo realice una declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones ciudadanas respecto a establecer las medidas, estudios y negociaciones encaminadas a ofrecer absolutas garantías de seguridad en las zonas afectadas por los trazadas de alta tensión propiedad de REE y E.On España que trascurren por el municipio (zona del Ayuntamiento, Cros, etc).

También piden que se se proceda a realizar los estudios técnicos y mediciones necesarias para evaluar de forma objetiva y científica las posibles consecuencias sobre la seguridad y la salud en el entorno de las referidas redes de transporte.

Igualmente, plantean que se proceda a iniciar las negociaciones con las Administraciones competentes, así como con Red Eléctrica Española y E. On España, para el estudio y ejecución de las medidas necesarias (traslado/soterramiento,…) para garantizar la seguridad y prevención de riesgos de los ciudadanos de Camargo y en pro de la mejora ambiental y paisajística.

Izquierda Unida

Por su parte, IU quiere el apoyo del resto de grupos políticos para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la ampliación del mandato de la MINURSO Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental , incluyendo la monitorización de las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Consideran además que es necesario suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de 24 presos de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroquí, así como pedir la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, destacar la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

En otra moción, Izquierda Unida pide al pleno solicitar al Congreso de los Diputados la modificación del artículo 135 de la Constitución Española relativo al denominado principio de estabilidad presupuestaria que según esta formación únicamente viene a reforzar la supremacía de los intereses de los mercados sobre los intereses generales de la ciudadanía.