El Servicio de Ayuda a Domicilio de Camargo atendió a más de 200 vecinos en 2013


Más de 200 vecinos de Camargo pudieron mantener su vida autónoma en su entorno habitual el año pasado porque contaron con apoyo del Ayuntamiento para realizar tareas básicas de alimentación, compras y gestiones.

 El perfil del receptor de esta ayuda municipal es el de una mujer, viuda entre los 80 y 89 años de edad y habitante de las pedanías de Muriedas, Maliaño y Escobedo, según muestran los datos de la memoria del Servicio en 2013.

Cada una de estas 200 personas contó a lo largo de una media de cinco horas semanales con la ayuda personalizada prestada para realizar tareas del hogar, de aseo personal o de la vivienda o gestiones fuera de casa.

Un equipo integrado por mujeres formadas específicamente para el cuidado de personas mayores realiza esta labor que va más allá del “servicio doméstico” ya que en tan sólo un 18% de los casos se realizan solamente tareas de atención personal a personas no válidas, que conviven con el cónyuge o con algún familiar.

Un 24% de los servicios prestados fue de tareas combinadas, es decir tareas de atención personal y tareas de mantenimiento del hogar.

El 52% de los servicios demandados por los usuarios se corresponde a tareas de acondicionamiento doméstico, algunas combinadas con elaboración de comida para personas cuyo dicho deterioro físico limita el acto de realizar actividades cotidianas, de la vida diaria, tales como realizar compras en las que se necesite cargar peso, acondicionamientos domésticos que impliquen una carga física, como el hecho de limpiar la bañera después de asearse, tender las ropa etc.

El resto de los servicios realizados en 2013 fueron tareas psicosociales, a usuarios que necesitan un cuidado especial, debido a su dependencia o estado psicosocial. En este caso se realiza una labor de acompañamiento como respaldo a las personas que conviven con ellos en el domicilio

Este año además se ofreció gratuitamente a personas imposibilitadas para salir de su domicilio el servicio gratuito de peluquería y podología prestado por profesionales de Camargo que realizaron en el año 22 salidas.

De las bajas registradas en el Servicio a lo largo del año pasado, tan sólo un 4% de los usuarios decidió renunciar voluntariamente a continuar recibiendo esta ayuda en su hogar una vez iniciada.

Este servicio se presta también en los apartamentos tutelados que actualmente ocupan 12 personas validas, requisito imprescindible para acceder a ellos, de los cuales 7 son mujeres y 5 son hombres. Dos auxiliares realizan el trabajo de gobernantas, con una cobertura de mañana y tarde (ocho horas diarias) de lunes a viernes.

 Su trabajo consiste en labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y garantizar la buena armonía entre los residentes.