El Amboto aguarda a los montañeros de Peña Cuadrada


(Fotografía: Ardo Beltz)

Los montañeros de Peña Cuadrada han preparado para este domingo una marcha a una de las cumbres tradicionales del montañismo de la vecina Euskadi, como es el pico del Amboto.

Se trata de un monte situado principalmente en Vizcaya con parte en Álava, de 1.331 metros sobre el nivel del mar. Es la mayor altitud de la Sierra de Amboto o Montes del Duranguesado, conocidos también como “La pequeña Suiza”, que forman parte del Parque Natural de Urkiola.

Es uno de los montes más relevantes del País Vasco no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. De hecho, en él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.

Los montañeros de Igollo salvarán un desnivel de 500 metros de subida y de bajada durante su recorrido, que se prolongará durante cuatro horas y está clasificado con dificultad 2.

La salida se efectuará a las 8:00 horas de la Estación de Autobuses de Santander y a las 8:15 horas de La Vidriera. Las personas interesadas en recibir más información o apuntarse deben contactar con los teléfonos 942 580 065 ó 639 742 412 (Roberto) y 626 561 289 (Laura)