Otra jornada de records en la piscina de Cros


Marina Cordovilla, mínima nacional en 50 libre (Foto: Gustavo García)

El sábado 5 de abril tuvo lugar en la piscina de Cros la disputa de la quinta jornada de liga del Trofeo Federación de Natación. Con una participación de 335 participantes de 16 clubes, la jornada previa a la final de liga que se disputará el 17 de mayo, dejó de nuevo grandes resultados para la natación cántabra.

Nada más y nada menos que 2 nuevas plusmarcas regionales, 9 mínimas nacionales y 3 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria es el balance de una jornada de liga de gran nivel competitivo.

Al inicio de la jornada se realizó un control federativo de tiempos para 6 nadadores/as con opciones a lograr mínima nacional para campeonato de España.

El control no pudo dejar mejores resultados, y 3 nadadores/as lograron las primeras mínimas de la jornada. Por una parte, Marina Cordovilla (C.N. Camargo) alcanzaba la mínima nacional junior de 50 libre, tras parar el crono el un tiempo de 28.51. Alba Díaz (C.N. Torrelavega) completaba de forma brillante la prueba de 100 espalda logrando la mínima nacional junior, mejor marca de edad y nueva plusmarca regional con un tiempo de 1.06.40.

La prueba previa de control finalizó con dos nuevas mínimas nacionales, en esta ocasión las chicas del A.C.N. Marisma, Paola Eguiluz y Carmen Alonso, lograban la mínima infantil y alevín, tras parar el crono en un registro de 2.19.30 y 2.24.82 respectivamente.

Este control previo de tiempos parecía presagiar que esta jornada depararía grandes resultados para la natación cántabra y que no sería la única vez que iba a sonar la campana de record en la piscina camarguesa.

Y así fue, el nadador del C.N. Camargo, Javier de la Hera, con un tiempo de 2.08.45 lograba una nueva plusmarca regional en la prueba de 200 estilos masculino. Con este nuevo record, el nadador camargués lleva en lo que va de temporada un total de 7 plusmarcas regionales y 11 mínimas nacionales.

Junto a estos nuevos records y las 4 mínimas logradas en el control, la jornada dejó otras 5 nuevas mínimas nacionales. Ana Parte (Bahía Ostende), sumaba una nueva mínima nacional junior, en esta ocasión en la prueba de 200 estilos, tras marcar un tiempo de 2.31.06.

La prueba de 200 braza dejó otras tres nuevas mínimas nacionales: Pablo Fernández (C.N. Camargo) en la categoría infantil, conseguía la mínima nacional tras parar el crono en un tiempo de 2.36.22, Ermís Markantonatos (Deportes Piélagos), mínima nacional infantil y
mejor marca de edad con un tiempo de 2.30.10 y Javier de la Hera (C.N. Camargo) mínima junior con un registro de 2.25.33.

Para finaliza el festival de mínimas nacionales, el C.N. Bahía Ostende lograba por suma de tiempos individuales de sus nadadores Daniel Palacio, Danel Elorduy, Sergio López y Arturo Sanz, mínima nacional infantil para el relevo de 4×100 estilos. Con esta nueva mínima de relevos, el C.N. Bahía Ostende se convierte junto al C.N. Torrelavega en los dos únicos equipo cántabro que han logrado clasificar a un relevo para un Campeonato de España.

Las pruebas

La jornada comenzó con la prueba de 4×100 libre masculinos en donde el C.N. Torrelavega venció en la prueba por equipos con un tiempo de 3.42.91. El C.N. Camargo acabó en segundo lugar con un registro de 3.44.67 y la A.C.N. Marisma fue tercera con un tiempo de 3.51.83. Destacar la lucha por el 4º puesto entre el C.N. Astillero y el C.N. Campurriano que se decidió por tan solo
catorce centésimas a favor de los astillerenses.

Tras las pruebas de relevos por equipos comenzó las pruebas individuales de 100 mariposa femenino. En una bonita final de 100 mariposa, la nadadora junior del A.C.N. Marisma, Nerea Vila, fue la vencedora de la prueba tras lograr un registro de 1.08.69.y se quedó a pocas centésimas de la vencedora. La camarguesa Laura García fue segunda tras parar el crono en un tiempo de
1.09.11, quedando a tan solo 20 centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Marta Cuervo, logró la tercera posición de la prueba y de su categoría junior con un tiempo de 1.10.71.

En la categoría infantil, Lucía Núñez (C.N. Camargo) fue la primera clasificada con un tiempo de 1.12.17. La segunda y tercera posición de la categoría se decidió en apenas 4 centésimas entre las nadadoras Laura Barreda (C.N. Torrelavega) y Amaia Vila (A.C.N.
Marisma). Al final la torrelaveguense logró la tercera posición con un tiempo de 1.13.44.

En la prueba de 100 mariposa masculino, el nadador junior del C.N. Camargo, Jorge Bedia, fue el vencedor de la prueba con un tiempo de 1.01.66. Los camargueses Darío Herrán y Jesús García, mantuvieron un interesante duelo por la segunda posición de la prueba. Darío con un tiempo de 1.02.12 conseguía la segunda posición y Jesús con 1.02.45 era tercero en la clasificación general y vencedor en la categoría infantil.

En la categoría junior, además de la victoria de Jorge Bedia, destacaron Jaime Bernal (A.C.N. Marisma) con un tiempo de 1.03.22 y José Demetrio (C.N. Camargo) con un registro de 1.05.82. En la categoría infantil del 100 mariposa, Daniel Palacio (C.N. Bahía Ostende) alcanzaba la segunda posición de la categoría con un tiempo de 1.04.80 y Carlos Quevedo (C.N. Torrelavega) la tercera posición con una marca de 1.06.20.

En la categoría infantil de 14 años, Gabriel Marti (C.N. Camargo) fue el más rápido con un tiempo de 1.15.64. El nadador del C.N. Mataleñas, Jorge López, ocupó la segunda posición con un tiempo de 1.16.20. Adrián Santamaría del C.N. Playa Salvé de Laredo fue tercero.

La prueba de 200 braza femenina dejó a la nadadora del Deportes Piélagos, Laura Fernández, como vencedora de la prueba tras parar el crono en un tiempo de 2.52.50. Paula Do Rego (C.N. Camargo) finalizó la prueba en 2ª posición. La nadadora junior Marina Gutiérrez (C.N. Astillero), completó con un buen resultado la prueba y consiguió la tercera posición absoluta y la victoria en la categoría junior, por delante de la nadadoras del Bahía Ostende, Ane Urquijo (3.01.40) y del C.N. Medio Cudeyo, Ainoa Lasuen (3.04.96).

En la categoría infantil, Sara Serna (C.N. Campurriano) fue la brillante vencedora con un tiempo de 2.59.40. Aitana Nates, del C.N. Playa Salvé, ocupó la segunda posición de la categoría con un registro de 3.04.72. Sandra Amezua, del C.N. Torrelavega, fue tercera.

En 200 braza masculino, el nadador junior Javier de la Hera, conseguía el triunfo en la prueba, mínima nacional y mejor marca de edad con un tiempo de 2.25.33. Otro nadador del C.N. Camargo, Armando Gutiérrez, alcanzaba la segunda posición de la prueba con un tiempo de 2.29.05.

El nadador infantil del Deportes Piélagos, Ermis Markantonatos, se convertía en uno de las protagonistas de la prueba tras conseguir con un tiempo de 2.30.10 la mínima nacional, la mejor marca de edad de Cantabria de 16 años y la victoria en la categoría infantil de la prueba. En la misma categoría infantil, Marcos Aparicio (C.N. Torrelavega) lograba la segunda posición con una marca de 2.34.83 y Pablo Fernández (C.N. Camargo) ocupaba la tercera posición y alcanzaba la mínima nacional infantil con un tiempo de 2.36.22.

En la categoría junior, junto al triunfo de Javier de la Hera, dos nadadores ocuparon las primeras posiciones: Daniel Álvarez (2.38.57) y Jorge Sarabia (2.39.75) En la categoría infantil de 14 años, Alejandro Barros (C.N. Camargo) fue el vencedor con un
tiempo de 2.50.27. Carlos Calleja (Bahía Ostende) y Nicolás Amigo (C.N. Camargo) ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

En la última prueba de la jornada, los exigentes 200 estilos, la nadadora junior del C.N. Bahía Ostende, Ana Parte, volvía a ser de nuevo una jornada más protagonista, tras conseguir con un tiempo de 2.31.06 la victoria en la prueba y una mínima nacional más que se suma a las tres que ya ha logrado. Laura García (C.N. Camargo) con un tiempo de 2.32.42 y Alba Díaz (C.N. Torrelavega) con un registro de 2.33.15 acompañaron a Ana en las tres primeras posiciones de la prueba y de la categoría junior.

En la categoría infantil, la camarguesa Lucía Núñez, conseguía la victoria de forma clara con un tiempo de 2.39.46. María Eugenia Acebo (C.N.S. Noja), que finalizó la prueba con un tiempo de 2.41.60 y Coral de la Guerra (C.N. Torrelavega) con una marca de 2.42.79 ocuparon las dos siguientes posiciones del podium infantil.

En la categoría masculina, el junior Javier de la Hera (C.N. Camargo), fue el brillante vencedor de la prueba, parando el crono en una nueva plusmarca regional de 2.08.45. Su compañero de equipo, Armando Gutiérrez, fue el segundo nadador más rápido de los 200 estilos con un tiempo de 2.14.81. Francisco de la Granja (Deportes Piélagos) completó el podium.

En la categoría junior, además de la victoria de Javier de la Hera, dos nadadores lograron situarse en las primeras posiciones de la categoría. Jorge Sarabia (A.C.N. Marisma) paró el reloj en un registro de 2.23.70 y conseguía acabar en segunda posición, por delante del nadador del C.N. Bahía Ostende, Ander Sáez (2.27.16).

En la categoría infantil, Pablo Fernández (C.N. Camargo) volvía a ser protagonista y vencía en la prueba con un tiempo de 2.20.40,
quedándose a tan solo 15 centésimas de su tercera mínima nacional. El torrelaveguense, Carlos Quevedo, se situó en la segunda posición de la categoría tras realizar la prueba en un tiempo de 2.22.24. Jesús García (C.N. Camargo) completó las tres primeras posiciones de la categoría infantil con un registro de 2.24.55.

En la categoría infantil de 14 años, dos nadadores del C.N.Camargo finalizaron en las primeras posiciones. Por un lado, Mario González alcanzaba la primera posición con una marca de 2.40.93 y Gabriel Martí era segundo con un tiempo de 2.41.17. el nadador castreño, Carlos Calleja, completaba el podium con un registro de 2.45.27.

Con esta nueva jornada de éxitos, la natación suma ya en lo que lleva de año la friolera de 26 plusmarcas regionales, 51 mínimas nacionales y 46 mejores marcas de edad de Cantabria.