El Juzgado ordena la retirada inmediata de una antena de telefonía móvil en Muriedas


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha ordenado al Ayuntamiento de Camargo  que ejecute la resolución de retirada de la antena de telefonía del hostal María Mercedes de Muriedas, según denuncia Ecologistas en Acción en un comunicado.

Esta organización recuerda que dicho juzgado había dictado un auto con fecha 5 de marzo de 2014 ordenando “la inmediata retirada de las instalaciones de telefonía móvil que France Telecom tiene instaladas en el Hostal Mª Mercedes de Muriedas, pero el ayuntamiento de Camargo había ejecutado solo parcialmente la sentencia, precintando las instalaciones y cortando el suministro eléctrico, sin ordenar su retirada y desmantelamiento”.

“El mismo día que el Ayuntamiento había puesto el precinto, varios técnicos de la empresa France Telecom procedieron a manipular las instalaciones eléctricas de la antena, para suministrar de nuevo energía eléctrica a las antenas de telefonía móvil”, por lo que Ecologistas en Acción de Cantabria interpuso una nueva denuncia que ha sido estimada por este nuevo Auto judicial, en el que el Juez considera que “no cabe legalización y que el perjuicio económico que sufre la empresa con la retirada de la antena debe ser asumido por ella, al ser la responsable de instalar la antena sin licencia”. El Juez ha impuesto las costas judiciales al Ayuntamiento de Camargo y a France Telecom.

Según explican desde el colectivo ecologista, los hechos arrancaron en junio de 2000, cuando los vecinos cercanos al Hotel María Mercedes denunciaron por primera vez ante el Ayuntamiento la instalación de antenas de telefonía móvil sobre su tejado, en la Avenida de Santander, en Muriedas.

“Estuvieron presentando un montón de escritos durante varios años al Ayuntamiento sin ninguna respuesta y por ello solicitaron la colaboración de Ecologistas en Acción de Cantabria”.

Después de nuevas denuncias conjuntas, el 25 de marzo de 2011 el Alcalde dictó una Resolución instando la retirada de la estación base de telefonía situado en el citado Hostal porque las instalaciones carecían de licencia municipal. En dicha Resolución se concedía a la citada empresa el plazo de 20 días para proceder a la retirada de las instalaciones.