El Ministerio licitará en 2014 la conexión de Camargo con la Autovía del Agua


El Gobierno de Cantabria destinará casi 12 millones de euros (11.937.541,78) al Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento 2014-2015, que se compone de 56 obras en otros tantos municipios cántabros. De este total de actuaciones, que comenzarán a licitarse de forma inmediata y se pretende adjudicar este mismo verano, 23 se corresponden con infraestructuras de abastecimiento, 27 saneamientos y 6 intervenciones mixtas.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado el contenido de este plan, que aparece publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que tiene por objeto apoyar a los municipios de la región en el desarrollo de sus competencias en materia de abastecimiento y saneamiento.

Diego ha destacado de este tipo de actuaciones de abastecimiento y saneamiento suponen una “notable mejora” del ciclo del agua, aportan mayor calidad de vida a los ciudadanos y, además, contribuyen a generar actividad económica y empleo en las empresas cántabras del sector de la construcción, para quienes constituye un “revulsivo”.

El presupuesto medio aproximado de las obras incluidas en el Plan, que han sido consensuadas con los ayuntamientos cántabros en función de sus necesidades, ronda los 200.000 euros, siendo el proyecto de mayor cuantía el que se acometerá en Villafufre (558.000 euros) y el de menor presupuesto el de Santiurde de Toranzo (38.000 euros).

El presidente ha señalado que este plan presentado hoy forma parte del trabajo de planificación y del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo este año en materia hidráulica en lo que el Gobierno ha venido en llamar el Año del Agua en Cantabria, que además incluye una importante campaña de sensibilización acerca del buen uso de este recurso.

A ello hay que sumar otras iniciativas de mayor envergadura que la Consejería de Medio Ambiente sacará a licitación próximamente como los saneamientos de Alfoz de Lloredo y del Alto Pas.

En cuanto a la planificación a medio y largo plazo, el presidente ha adelantado que en el próximo mes de mayo se dará a conocer el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que en estos momentos ultima su fase de redacción.

Este documente recogerá las principales necesidades de la región en este ámbito para la próxima década, priorizará actuaciones y contemplará la ejecución de 1.200 obras de competencia municipal (700 saneamientos y 500 abastecimientos, aproximadamente) y otras de carácter regional, con un presupuesto superior a los 300 millones de euros. Con este plan, ha explicado, las necesidades de infraestructuras en el ciclo del agua quedarán “ultimadas”.

Y también se ha referido Ignacio Diego a la aportación que, por su parte, realizará en este Año del Agua el Gobierno del Estado, que ya ha sacado a licitación una parte de las obras del Subfluvial entre Laredo y Santoña, que conllevará una inversión total de 23 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente comenzará en 2014 la ejecución de los tramos Colindres-Treto y Treto-Cicero de la Autovía del Agua, y licitará las conexiones de Santander, Bezana, Camargo y Reocín con esta infraestructura.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la dedicación del todavía ministro Arias Cañete a Cantabria y su predisposición a atender las necesidades de los cántabros.

Por otro lado, Javier Fernández ha confiado en poder iniciar la ejecución de las obras del Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento en el segundo semestre del año y, al igual que el presidente, ha incidido en su aportación a la dinamización económica de la región.

El consejero ha resaltado que en esta ocasión es el Gobierno cántabro el que asume el 100% de la financiación, ya que el anterior Plan de Obras y Servicios contaba con financiación del Estado y de los Ayuntamientos. Además, este año casi se duplican el número de proyectos y la inversión.

Consenso con los ayuntamientos

Con el fin de determinar los proyectos a ejecutar en los años 2014 y 2015 en el marco de este plan, se han mantenido contactos con los Ayuntamientos de Cantabria, los cuales han realizado las propuestas de actuación que consideran necesarias.

Se han analizado las mencionadas peticiones, así como las necesidades más urgentes de todos los municipios de Cantabria, con el fin lograr el objetivo global de mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma.

Las obras serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 y 2015. Una vez finalizada la ejecución de cada uno de los proyectos por parte del Gobierno, el ayuntamiento correspondiente será el encargado su gestión, explotación y mantenimiento