Mejorados los accesos a la cueva de El Pendo (Vídeo)


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, han visitado las obras llevadas a cabo en el acceso a la cueva de El Pendo y en Punta Parayas.

“El acceso a este lugar, precioso por naturaleza y por historia, había que mejorarlo considerablemente. Desde el Ayuntamiento de Camargo se consideró que era una obra importante y nosotros, en la Consejería, también. Creo que tenemos que poner a disposición de todo el mundo la visita a estas maravillas de la naturaleza” ha manifestado el consejero.

Francisco Rodríguez, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Diego Movellán, ha agradecido a los trabajadores de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras “el excelente trabajo que realizan día a día en los ayuntamientos de Cantabria, en carreteras que no se ven, pero que dan soluciones a muchísimos vecinos y visitantes” y que se ha puesto de manifiesto en estas mejoras, de las que el consejero se ha mostrado “muy satisfecho con el resultado final”.

Por su parte, Movellán ha agradecido al Gobierno de Cantabria “la rapidez y, sobre todo, la gran actuación” que se ha acometido para mejorar la accesibilidad a El Pendo y “potenciar más una de estas joyas que, si bien es Patrimonio de la Humanidad, necesitaba un impulso”. Además, espera que, “en este año, que hay grandes eventos, como el Mundial de Vela, los turistas encuentren la cueva como un complemento”.

Los trabajos en esta senda se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, que asume el coste de los materiales mientras que la Consejería aporta el personal.

La cueva ubicada en Escobedo fue incluida 23 años después que Altamira en la lista de Bienes de Interés Cultural de la UNESCO que reúne a los testimonios excepcionales que explican una civilización desaparecida.

UNESCO supervisa periódicamente el estado de conservación y de explotación de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de sus expertos, Ángel Morillas, visitó El Pendo en junio de 2012 y destacó la calidad de la cavidad que se enseña, aseguró, “de forma magnífica”.

Con la obra ahora en marcha, Camargo y Cantabria cumplen su compromiso con la conservación y difusión de la cueva, necesarios para el mantenimiento de la misma en la lista de Bienes de Interés Cultural.

El Pendo fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997, un friso de 25 metros cuya cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.