Los montañeros de Igollo organizan una excursión a la Villa Romana de La Olmeda


El Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo realizará este domingo un viaje Cultural a la Villa Romana La Olmeda, ubicada en el palentino municipio de Pedrosa de la Vega.

La salida está programada a las 8:00 horas de la Estación de Autobuses de Santander, a las 8:15 horas de La Vidriera y a las 8:30 horas de Boo de Piélagos.

El viaje incluye la visita a la Villa y al Museo, así como a la Iglesia San María La Blanca de Villalcázar y al rollo gótico de Boadilla del Camino.

La Villa Romana la Olmeda es uno de los muchos tesoros que existen en la provincia de Palencia. Se trata de una mansión hispano romana del Bajo Imperio que traslada al visitante al siglo IV.

Su historia reciente es, además un ejemplo de generosidad, pasión y colaboración. Descubierta en 1968 al realizarse unos trabajos agrícolas, el propietario de las tierras, Javier Cortes, donó en 1980 la Villa a la Diputación de Palencia, pero ya antes había entregado su vida al estudio y conservación del yacimiento arqueológico, trabajando hasta el último día de su vida a favor del yacimiento.

Posteriormente, la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España acometió un ambicioso proyecto arquitectónico, inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por la Reina Doña Sofía, que ha situado a la Olmeda como referente cultural en España en Europa.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los números de teléfono  942 580 065 ó 639 742 412 (Roberto) y 626 561 289 (Laura).