El film ‘Monuments men’ de George Clooney se proyecta este fin de semana a La Vidriera


George Clooney dirige y protagoniza el largometraje que llega este fin de semana a La Vidriera. Se trata de ‘Monuments men’ un drama bélico con algún toque de comedia con Matt Damon y Bill Murray en el elenco de actores principales.

El film nos cuenta la historia real de los integrantes de una diminuta sección del ejército aliado conocida como MFAA -Monuments and Fine Art and Archives-, encargada de la protección del patrimonio artístico durante el avance aliado en la Europa amenazada por la Alemania Nazi.

Fue grupo muy reducido que integraron soldados muy particulares. Así encontramos un conservador de un Museo de Boston, George Stout, -en el que se basa el personaje interpretado por el propio Clooney- un comisario de arte del Metropolitan, James Rorimer -Matt Damon-, un escultor, Walter Hancock, -John Goodman-, un arqueólogo Richard Balfour -Hugh Bonnenville- un arquitecto, Robert Posey -Bill Murray- y un coreógrafo Lincoln Kirstein -Bob Balaban-.

Lo que dice la crítica

“‘The monuments men’ (…) aburre tanto que hasta humaniza en su desastre al siempre intocable George Clooney. (…) un guión protocolario y sin alma” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Es un ejercicio de cinismo (…) No se atreve ni a ser «Doce del patíbulo» ni, por supuesto, «Malditos bastardos», condicionada como está por agradar a todo tipo de público” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“George Clooney entrega una película más insuficiente e inocua que realmente mala sobre la Segunda Guerra Mundial (…) sin la chispa, ni la ambición necesarias para que su propuesta ligera deje huella” (Jordi Costa: Diario El País)

“Hay intriga, peligro, ironía, un toque de inesperado romance y la píldora ética (…) elude o camufla en cambio lo trágico de la guerra y cae en la imagen tópica del nazi y el soviético” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“La película es ligera, luminosa, sin aristas ni otra ideología que la del cine de evasión a la antigua usanza” (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)

“Filme de acción sin acción ni enemigos a la altura, con nazis de opereta (…) Empeñado en salvar su compromiso con el arte, Clooney se olvidó de hacer cine bélico” (Carlos Marañón: Cinemanía)