Nueva intervención en el poste Carlos coordinada por Juan López


El poste Carlos, ubicado en la rotonda de las calles Menéndez Pelayo y del Sol, acoge desde hoy una nueva intervención artística. Se trata de la obra ‘Metacarlos’, una creación de la autora vasca Abigail Lazkoz que exhibe los nombres de algunas ciudades del mundo que contienen la palabra ‘Carlos’ y la distancia a la que estas ciudades se encuentran de Santander.

Las exhibiciones del poste Carlos, ubicado en la rotonda de las calles Del Sol y Menéndez Pelayo, están coordinadas por el artista cántabro Juan López y patrocinadas por la Fundación Santander Creativa. Se trata de un proyecto de intervención urbana que consiste en la colocación de un dispositivo de información (poste) en una rotonda utilizándolo como sala de exposiciones.

En esta última propuesta, Lazkoz propone una reflexión en torno a la denominación del propio poste y su vinculación o relación con otros lugares del mundo. ‘Tan solo algunos kilómetros separan a Carlos de su ambicioso destino global’, señala esta artista de Bilbao (1972). La obra estará expuesta hasta finales de junio de 2014.

Desde el año 2000, Abigail Lazkoz ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios del mundo entre los que cabe destacar: The Drawing Center, Nueva York; PS1-MoMA, Nueva York; MUSAC, León; ARTIUM, Vitoria Gasteiz; Fundación Marcelino Botín, Santander; Centre D’Art La Panera, Lleida; Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y Sala Rekalde, Bilbao.

Es importante señalar que su obra forma parte, entre otras, de los fondos permanentes de las instituciones anteriormente mencionadas que cuentan con colección propia. En 2010, inauguró la exposición New Work en la Werkraum Godula Buchholz, Denklingen, Alemania. Ha expuesto también en La Naval, en Cartagena, bajo el título Arqueología de verano con perro y pájaro. Además, ha creado la serie de dibujos Alger Parabolique y ha participado en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona.