Cerca de 50.000 personas disfrutaron en Camargo de los actos en torno a Pedro Velarde y el 2 de Mayo


La III Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo se ha acercado, según fuentes de Protección Civil, a la cifra de 50.000 participantes este año en los diez días de actividades que se iniciaron el 25 de abril y se han clausurado en la noche de ayer domingo.

Desde el Ayuntamiento destacan que “este dato supone un incremento frente al año pasado que permite hablar de la definitiva consolidación de esta propuesta cultura, lúdica y de ocio y concebida para dinamizar la actividad económica en el Valle”.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha agradecido el trabajo de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y departamento de Servicios que han logrado que la actividad se haya desarrollado sin incidentes pese a la intensa concentración de público.

Camargo ha contado en los últimos cuatro días de la Fiesta con cinco informadores turísticos que han atendido a una media de mil persona al día según han informado sus responsables, los técnicos de la empresa Ideario, nacida en el seno del Taller de Empleo Camargo VI.

A falta de un balance definitivo, el Punto de Información Turística de Camargo atendió durante la Fiesta a unas 4.000 personas, visitantes procedentes mayoritariamente de País Vasco donde este año se ha promocionado la Fiesta y de Madrid.

En menor medida se registró la presencia de visitantes de Cataluña, Galicia, Asturias y Palencia que, según indicaron en los cuestionarios realizados por los informadores, han tenido conocimiento de la Fiesta a través de internet.

El punto álgido de asistencia de visitantes se registró como es habitual el sábado, jornada que concentró los actos centrales, el desfile, la actuación del Coro Efímero, el concierto de Nando Agüeros y la recreación de la muerte de Velarde, que hicieron que 22.000 personas a lo largo de toda la jornada pasaran por los actos programados en el centro urbano.

La jornada con una menor participación de público fue la de ayer domingo en la que se registró un dato superior a las 5.000 personas.

Además, recursos turísticos próximos como es el caso de la cueva de El Pendo en Escobedo detectaron un importante incremento en el número de reservas de visitantes que decidieron a su paso por Camargo para participar en la Fiesta, disfrutar de otros puntos de interés cultural de los que recibieron así mismo información desde el Punto de recepción de visitantes.

Buen Yantar

por otro lado, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, Valentín Cavia ha realizado un balance “muy positivo, incluso más que el año pasado” de la actividad, tanto para los 32 establecimientos participantes en la Semana del Buen Yantar como para algunos de los que no ofertaron pinchos especiales pero si han visto igualmente incrementada la afluencia de clientes.

Cavia ha destacado el perfil familiar del evento que genera un “buen ambiente y se desarrolla sin ningún incidente” y ha señalado el importante esfuerzo realizado por los hosteleros para potenciar la calidad de los pinchos ofertados.