Camargo albergará cuatro cursos de verano de la UC


Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) presentan en su 30 aniversario un programa orientado a las demandas de la sociedad, desestacionalizado, con una temática plural y de calidad, con formatos adaptados a su alumnado en cursos de menor duración e incluso de fines de semana y on-line, a través de 70 seminarios y 30 actividades culturales que se celebrarán en sus 14 sedes.

Entre el 20 de mayo y el 25 de octubre tendrá lugar la celebración de los cursos, que se distribuirán entre Laredo (20 seminarios); Torrelavega (4); Suances (5); Santander (23); Colindres (1); Ramales de La Victoria (1); Camargo (4); Noja (5); Ribamontán al Mar (1); Polanco (1); y las tres sedes que se incorporan en esta edición: Los Corrales de Buelna (1); la Fundación Comillas (2); y Castro Urdiales (1). Además, se celebrará un curso en la sede de Aguilar de Campoo (Palencia).

Estos serán, en concreto, los cursos que se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Empresas de Trascueto, en Revilla de Camargo,

  • Los autómatas programables

Fecha Inicio: 25/06/2014
Fecha de Fin: 27/06/2014
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 2,00
Tarifa: cursos de 20 horas.

Los autómatas programables se han convertido en los equipos sobre los que recae el mayor peso del control de la automatización de los procesos productivos. Versátiles, robustos y potentes los autómatas programables se encargan de las tareas de automatización y regulación siendo el nexo de unión para dirigir a nivel de planta todo el proceso de fabricación.

Los autómatas programables unidos a los sistemas de interface hombre-máquina y al empleo de comunicaciones industriales ofrecen una herramienta completa de supervisión y control del proceso productivo que permite controlar con total garantía la fabricación, desde el nivel más bajo manejado por el operario de planta, pasando por el control directo de los equipos y la supervisión local o remota hasta enlazar con los sistemas de gestión de la producción.

Este curso abarca una serie de temas que pretenden cubrir los conocimientos necesarios para poder desarrollar un proyecto de automatización industrial, como son, conocer el hardware con el que se trabaja, las herramientas de programación que ofrecen, su capacidad para realizar automatismos lógicos y regulación y control de variables, así como la monitorización y supervisión del proceso productivo y sus posibilidades de comunicación. Los contenidos del curso se irán ilustrando con un ejemplo real que muestre un proceso de automatización completo.

Dirigido a titulados y alumnos de carreras técnicas. Pretende contribuir a completar la formación del personal técnico de las empresas así como de los titulados o alumnos que deseen adentrarse en el campo de la automatización.

  • El Rol de la Innovación en la economía del siglo XXI

Fecha Inicio: 02/07/2014
Fecha de Fin: 04/07/2014
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 2,00
Tarifa: cursos de 20 horas.

En este curso se abordará el papel el papel de la innovación como el único camino sostenible hacia la competitividad, así como el doctorado y la empresa privada.

También se analizarán algunos ejemplos de transferencia innovadora desde la Universidad de Cantabria realizará una visita a la empresa Textil Santanderina, así como al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) e Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Finalmente, también se estudiara a las ciudades inteligentes, como el punto de encuentro en la internet del futuro e innovación social. También se analizará la innovación en e-comercio, como escaparate en la web que va más allá de su concepto tradicional.

  • Promoción turística en entornos no turísticos

Fecha Inicio: 08/07/2014
Fecha de Fin: 09/07/2014
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 1,00
Tarifa: cursos hasta 10 h.

El turismo en Cantabria representa el 10% del Producto Interior Bruto. El peso de la industria turística es clave en la economía regional y la competencia entre los destinos turísticos es cada vez mayor; la capacidad de las empresas y las administraciones para innovar y generar nuevos productos turísticos es esencial para competir en este sector.

Los objetivos de este curso son dar a conocer nuevas y diferentes iniciativas turísticas en entornos “no turísticos”, así como dar a conocer productos turísticos novedosos que hayan contribuido a dinamizar turísticamente un determinado área.

Los destinatarios son estudiantes y profesionales de la industria del turismo, así como cualquier otra persona que esté interesada en conocer algunos “casos de éxito” en materia turística.

  • Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio

Fecha Inicio: 17/07/2014
Fecha de Fin: 18/07/2014
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 1,00
Tarifa: cursos hasta 10 h.
Tecnología y emprendimiento son dos términos de máxima actualidad, pero ocurre que de tanto oírlos y leerlos uno siente que están vacíos o que es otra forma más moderna de llamar a lo mismo. Por ello, el objetivo de este curso es transmitir de forma clara y concisa las oportunidades de negocio que la tecnología, y en concreto el entorno de computación en la nube (cloud computing) y las aplicaciones para móviles (apps) ofrecen para aquellos que quieran embarcarse en proyectos de esta índole.

El curso, por ello, está organizado desde un punto de vista muy práctico y dirigido a abordar aspectos esenciales que estos modelos de negocio presentan y que los hacen diferentes del modelo de negocio de construcción de software tradicional. En concreto se tratarán temas que van desde cómo el cambio de modelo de negocio y empresarial afecta a la estructura de las organizaciones y a su estructura de ingresos y costes, como a aspectos legales y de seguridad adicionales que se han de tener en cuenta, incluyéndose herramientas para compararse con la competencia, y sin dejar de mencionar los retos tecnológicos que existen y las tendencias actuales en estos nuevos mercados.

Se complementará el curso con dos mesas redondas. Una donde los asistentes conocerán cómo emprendedores y empresarios tecnológicos afrontan la especialización e internacionalización de su negocio; y otra en la que se contactará con emprendedores españoles que están desarrollando sus proyectos en el extranjero, concretamente en San Francisco y en Silicon Valley, y contarán su experiencia.

El curso está orientado a estudiantes en últimos cursos de titulaciones técnicas, recién licenciados, empresarios y analistas de negocio, gerentes y directores de empresas que tengan interés en conocer este nuevo mercado y los retos y oportunidades que ofrece.