La Filmoteca proyecta esta semana en La Vidriera ‘El muerto y ser feliz’


La Regional trae esta semana a el largometraje de Javier Rebollo ‘El muerto y ser feliz’, comedia negra por la que José Sacristán obtuvo el Premio Goya a mejor actor en 2012.

Eta coproducción entre España, Argentina y Francia cuenta la historia de un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, que se da cuenta de que está a punto de morir, por lo que se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país.

Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías y en la que tendrá la ayuda de una mujer que ha encontrado en la carretera.

Lo que dice la crítica

“Un José Sacristán sencillamente inmenso (…) El problema es que, a ratos, el lirismo, la metáfora oportuna, se apodera de la narración hasta anestesiarla” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Una ‘road movie’ tonta. (…) pretencioso e insufrible buceo en la nada” (Carlos Boyero: Diario El País)

“La acusada voluntad de diferencia de ‘El muerto y ser feliz’ no tiene nada que ver con gestos de arrogancia sino con la voluntad de compartir un juego. Rebollo invita al público a participar en él (…) grandioso José Sacristán” (Jordi Costa: Diario El País)

“Es una película de carretera, con un gran José Sacristán (…) «El muerto y ser feliz» no entra fácil, cierto, pero sienta bien al final, da la sensación de haber visto algo importante” (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

“Rebollo juega a malabares con los géneros (…) deglutimos este cuento deseando que fuera más accesible de lo que es, pero celebrando que aún haya cineastas en España que sigan siendo auténticos exploradores” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)