‘La Liga del Reciclaje’ busca ideas entre los escolares de Camargo


El Gobierno de Cantabria y Mare han puesto en marcha para este curso, por primera vez y de manera experimental, ‘La Liga de Reciclaje’, un proyecto de recogida selectiva de residuos en 12 centros educativos de Cantabria. Bajo la apariencia de un concurso, los 2.000 escolares y profesores de Educación Primaria que participan en este proyecto deberán desarrollar un plan la mejora de la gestión de residuos en los colegios.

Las mejores cuatro propuestas, en función de su originalidad, su creatividad, la viabilidad para aplicar las mejoras y de la capacidad para aportar soluciones, recibirán un premio en metálico para la compra de material escolar. En el proceso de redacción contarán con el asesoramiento de la empresa pública encargada del reciclaje y recogida de residuos de Cantabria, Mare, y de las herramientas elaboradas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

El proyecto ‘La Liga del Reciclaje’, elaborado conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y Educación y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes, están integrados 12 colegios de la región y contempla también la realización de un autoanálisis y diagnóstico sobre la gestión de los residuos en cada uno de los centros. En la segunda fase, una vez analizada la situación y necesidades, Mare implantará el servicio de recogida de residuos en cada centro participante. Cada colegio tendrá un calendario con las frecuencias y modalidades de recogida que le corresponda.

A través de esta iniciativa el Gobierno de Cantabria y Mare quieren sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida gracias a un proyecto innovador.

Recogida selectiva en los centros

Gracias a las ideas presentadas por los estudiantes y al análisis de cada uno de los colegios participantes sobre su labor en lo relativo a la gestión de residuos y reciclaje, se pondrá en marcha por parte del Gobierno de Cantabria un servicio de recogida efectiva estable durante el curso. De este modo, todo el trabajo realizado en el aula se traducirá en un plan que contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la promoción de la reducción, reutilización y reciclaje.

‘La Liga del Reciclaje’ incluye también la visita de los Puntos Limpios Móviles de la Consejería de Medio Ambiente a los centros escolares y charlas de sensibilización con los escolares de los colegios CC Altamira, Revilla de Camargo; CEIP Fernando de los Ríos, El Astillero; CEIP Jesús del Monte, Hazas de Cesto; CP El Haya, Castañeda; CEIP San Pedro Apóstol, Castillo; CP Bajo Pas, Puente Arce; CP Mateo Escagedo Salmón, Cacicedo; CP José María Pereda, Los Corrales de Buelna; CP Agustín Riancho, Alceda; CC Antares SC, Reinosa; y CP Nuestra Señora de Las Nieves, Guriezo.

Este proyecto comenzó el pasado mes de enero en el Centro de Profesores (CEP) de Cantabria, en Santander, con una jornada de presentación por parte de técnicos de Mare a los representante de los centros educativos seleccionados.

Durante el mes de febrero personal de la empresa pública visitó cada uno de los colegios participantes para indicarles cómo iniciar el desarrollo del proyecto. Así, durante los meses de abril y mayo un vehículo del Punto Limpio Móvil está recorriendo cada uno de los centros para que, tanto el profesorado como el alumnado, conozcan este servicio.