El equipo redactor del PGOU de Camargo se reunirá el miércoles con los alcaldes pedáneos


El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Camargo se reúne el miércoles con los ocho alcaldes pedáneos de los pueblos de Valle.

Será el primero de los encuentros con representantes de distintos sectores sociales y económicos del municipio que se realice.

“Estos encuentros forman parte de la línea de acción destinada a garantizar la participación ciudadana más allá de la exigencia legal en el documento que va a regular el futuro urbanístico de Camargo y será seguido por los encuentros entre el equipo redactor y las organizaciones vinculadas al Medio Ambiente y Patrimonio, Servicios Sociales y Educación, Movilidad y Espacio Público e Industria y Comercio. Un encuentro con representantes de los distintos grupos políticos cerrará la ronda de encuentros sectoriales”, detallan desde el Consistorio.

A través de esta acción, Camargo quiere implicar a la ciudadanía en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana más allá de lo que la legislación marca para garantizar así que este documento atiende a las demandas y aspiraciones colectivas de los vecinos del Valle.

Para garantizar que así ocurra, Camargo abrió a mediados de enero un canal on line de participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana con la puesta en servicio de la web www.pgoucamargo.com a través de la cual los vecinos pueden manifestar sus demandas y preferencias y plasmarlas en una encuesta.

Desde la fecha de inicio de las encuestas, más de 200 ciudadanos han participado manifestando sus preferencias, opiniones y demandas sobre el urbanismo del futuro para Camargo.

A través de series de pregunta sencillas la encuesta busca evaluar estadísticamente las opiniones de los ciudadanos sobre las necesidades y reflexiones sobre el medio natural, el transporte, la accesibilidad, los equipamientos, etc. con los que Camargo debería dotarse.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Camargo ha iniciado ya su tramitación ambiental con la presentación en la Consejería de Medio Ambiente de la Memoria Inicial.

“Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo no cuente con un Plan que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecúe a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso”, indican.

A día de hoy y más allá de los tradicionales períodos de información pública, no existe obligación alguna de facilitar la incorporación de ciudadanos y agentes sociales durante la larga tramitación de los instrumentos planificación urbanística.

No obstante, el PGOU de Camargo, desde sus inicios se plantea la participación ciudadana desde una perspectiva más amplia que la estrictamente legal, para lo que se ha diseñado un proceso de consulta popular accesible a través de la página web.