El Gobierno dice que el Aeropuerto de Parayas “continúa mitigando las cifras de caída de tráfico”


El Aeropuerto de Parayas redujo, durante el mes de abril, su número de pasajeros un 12,5% respecto al mes de abril del pasado año, según los datos provisionales publicados hoy por Aena. Un descenso notablemente inferior a los registrados en periodos anteriores, en torno al 40%, y que se haya en consonancia con los registrados en el resto de aeropuertos con fuerte presencia de la compañía Ryanair (Zaragoza -11,9%, Valladolid -14,6%, Girona -16,8% y Reus -29,3%).

Así, las cancelaciones operadas por la compañía low cost a Madrid y a Paris, y el que durante el primer trimestre del año no operen los vuelos a Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Milán han tenido un impacto en los datos globales del aeropuerto. De hecho, si se aisla el efecto de ambas cuestiones, Parayas habría reducido sus cifras de pasajeros durante los primeros cuatro meses del año un 1,19% respecto al primer cuatrimestre de 2013. En abril, la cifra de pasajeros se habría incrementado un 3,48%.

Además, a falta de que Aena publique los datos definitivos, las previsiones apuntan a que el tráfico internacional, el que más valor añadido tiene para al turismo cántabro, habrá crecido.

De cara al futuro, se estima que Parayas continuará mejorando su tendencia, debido al efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria, que han supuesto la incorporación de vuelos de Iberia a Madrid los viernes y domingos, desde la semana pasada, y la incorporación de un vuelo a Alicante, operado por Vueling, a partir del mes de junio.

Además, Ryanair incorporará vuelos extra durante el próximo verano a Dublín, que pasa de dos a tres vuelos a la semana desde la segunda quincena de junio hasta finales del mes de agosto; a Edimburgo (única ruta en el norte de España) donde incorpora una tercera frecuencia los martes del mes de julio, y a Lanzarote, que pasa de volar dos días a la semana a tres durante los meses de junio y agosto. Además, en julio habrá un doble vuelo diario a Londres operado por Ryanair por primera vez en la historia de nuestro aeropuerto.

Tanto Ryanair como Vueling también han añadido capacidad este verano a la ruta con B
arcelona y Air Nostrum ha pasado de operar cuatro vuelos a Madrid diarios por sentido a operar seis vuelos diarios por sentido, y operará dos vuelos semanales a Palma de Mallorca durante julio y agosto.

“El impulso del Gobierno de Cantabria a la actividad del aeropuerto ha tenido una respuesta en la mayor apuesta de las compañías por el aeropuerto cántabro y así en la temporada de verano de este año se operan 18 destinos, el triple de la programación de aeropuertos de nuestro entorno –como el de Asturias, con el doble de población que Cantabria”, destacan desde el Ejecutivo.