PRC denuncia que Parayas lleva 19 meses “en números rojos” por “la desidia” del Gobierno


La diputada del PRC Eva Bartolomé ha denunciado este domingo que el Aeropuerto de Parayas lleva 19 meses “en números rojos” por culpa de “la desidia y la incapacidad manifiesta” del Gobierno presidido por Ignacio Diego, al que responsabiliza de que la “nefasta evolución del aeródromo siga agravándose”.

“Vamos en dirección contraria a la evolución nacional, lo cual demuestra que el Gobierno no puede seguir escudándose en la crisis, sino que estamos ante un problema provocado por la mala gestión regional”, ha asegurado la parlamentaria.

A su juicio, la pérdida “incesante” de viajeros, vuelos y frecuencias, se ve agravada por “la opacidad” del Ejecutivo, que mantiene “ocultos y bajo llave” los convenios suscritos con las compañías aéreas que operan en Cantabria, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, que sí han hecho públicos sus acuerdos con esas mismas aerolíneas.

También ha contrastado ese “ocultismo” con la “transparencia” del anterior Ejecutivo, que dio a conocer “en su integridad” el convenio suscrito por primera vez con Ryanair en 2004, en el que contemplaba entre las obligaciones de la compañía un compromiso de destinos, frecuencias y fechas, el desarrollo de campañas de marketing y condiciones de pago sujetas a una tasa de éxito cifrada en 40.000 pasajeros por año y frecuencia, sin cuyo cumplimiento la empresa no podía percibir ningún tipo de ayuda en concepto de promoción.

“Nadie sabe a día de hoy si esas condiciones continúan vigentes, aunque mucho nos tememos que no, dada la reiterada negativa del Gobierno del PP a hacer público el convenio”, ha agregado.

En este sentido, ha destacado además que a día de hoy Cantabria cuenta con un destino internacional menos que en legislaturas pasadas (París) y ha perdido de manera definitiva la conexión con Madrid a precios asequibles, mientras los resultados del aeropuerto “no dan tregua y acumulan ya 19 meses consecutivos en negativo”.

En consecuencia, ha exigido “un cambio inmediato de rumbo” para evitar que el aeropuerto vuelva a ser “el apeadero que ya fue en manos del PP”, que a su juicio pasa por una política activa de promoción de rutas, con especial hincapié en las internacionales, que se han demostrado “tan importantes para la actividad económica de Cantabria”.