Desestimada la obligación del Ayuntamiento de abonar la valoración de puestos de trabajo


El Ayuntamiento de Camargo no tendrá que hacer frente al pago de las las cantidades derivadas de (VPT) aprobada en 2009, correspondientes a los años 2005 a 2012.

Según informa Europa Press, el Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha desestimado la demanda realizada por un centenar de trabajadores municipales que reclamaban dicho pago.

En la sentencia se indica que “no consta debidamente acreditado” que el Consistorio no cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los salarios de sus empleados ni en concreto al complemento que reclaman.

También añade que las medidas extraordinarias de reducción del déficit son aplicables a partir del 1 de junio de 2010, “pero no a los anteriores” ejercicios.

Sin embargo, se destaca que el acuerdo de 2009 condicionó el abono de este complemento a la concurrencia de la consignación presupuestaria necesaria, y ésta no se ha producido por parte del Ayuntamiento y no es posible realizarla porque “vulnera lo dispuesto en las leyes de presupuestos”, ya que de aplicarse los citados incrementos retributivos, se “excederían los topes” establecidos en los presupuestos.

Por todo ello, el Juzgado de lo Social considera que se produce “falta de concurrencia” de uno de los presupuestos precisos para la aplicación del acuerdo plenario de 2009, “por vulneración del principio de jerarquía normativa en relación a las respectivas leyes de presupuestos”. La sentencia, fechada el 7 de mayo, se puede recurrir.