La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo logra un 66% de acuerdos


La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo creada por el Ayuntamiento en abril de 2013 y gestionada por AMECAN atendió en su recién cumplido primer año un total de 26 casos de personas en riesgo de perder sus viviendas por no poder hacer frente al pago de las cuotas de sus hipoteca.

En el 66% de los casos atendidos, los usuarios y las entidades bancarias lograron alcanzar un acuerdo tras negociar directamente los  técnicos de la Oficina de Mediación hasta lograr un acuerdo aceptado por banco y usuario.

 Estos acuerdos han pasado por la reestructuración de la deuda, la suspensión del proceso, la paralización del mismo o la  dación en pago.

 El perfil del usuario que ha demandado apoyo de este Servicio en su primera año de existencia es el de un hombre, en torno a 45 años, casado y con dos hijos,  con nivel de estudios primarios, de nacionalidad española, residente en Muriedas que está en situación de desempleo y percibe Renta Social Básica y cuenta con apoyo económico de la familia. La mayoría de quienes acuden a este servicio han recibido información de sus existencia a través de los Servicios Sociales Municipales.

El 69% de las personas que recurrieron a los servicios gratuitos de esta oficina dependiente de los Servicios Sociales Municipales y creada para facilitar que los camargueses afectados por impagos de su hipoteca puedan conservar su casa, se encontraba en situación de desempleo.

Un 57% de los usuarios del servicio es perceptor de prestaciones o subsidio y un 84% de ellos tiene uno o más hijos a su cargo.

Perfil de usuario

La memoria anual del Servicio de Mediación define un perfil de usuario en el que destaca la persona que se encuentra en situación de dificultad para hacer frente al pago de cuotas de su hipoteca tras una situación de divorcio o separación, situación en la que se han encontrado en el último año el 34% de las personas que solicitaron este apoyo.

El importe medio de las hipotecas suscritas por los usuarios de la Oficina de Mediación es de 131.560 euros.

Camargo ofrece la posibilidad de resolver las disensiones de carácter familiar o comunitario a través de la Oficina de Mediación que presta servicio gratuitamente a todas las personas empadronadas en el municipio que se encuentren dentro de algún tipo de conflicto derivados de ruptura de pareja, entre progenitores y descendencia, entre familias de acogida y familias biológicas, entre progenitores y abuelos por verse impedidas las visitas normalizadas a los nietos y nietas, conflictos derivados de herencias o entre personas dependientes y familiares que precisen que se les presten asistencia.

Los profesionales de Amecan están a disposición de los vecinos de Camargo gratuitamente en la sede de Servicios Sociales los lunes y miércoles de 10 a 14 horas.

Esta fórmula permite evitar la judicialización de los conflictos y se ha comprobado que los acuerdos alcanzados por esta vía resultan más estables y son respetados por más tiempo al haber sido alcanzados de modo activo por ambas partes.

AMECAN es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Cantabria en 2010 fruto de la unión de un colectivo de profesionales del sector y gestiona también en Camargo la Oficina de Mediación Hipotecaria.