El Plan Concertado de Servicios Sociales contempla una partida de 500.000 euros para Camargo (Vídeo)


La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, han firmado hoy el Plan Concertado de Camargo, por el que el Gobierno de Cantabria destina 500.000 euros a la financiación de los servicios sociales de Atención Primaria.

En total, el Gobierno de Cantabria destinará este año a los servicios sociales de los 102 municipios de la comunidad autónoma más de 12 millones de euros, una inversión que, según la consejera, es un reflejo de un Gobierno que apuesta por el municipalismo y cree de manera firme en un sistema público de servicios sociales que hemos construido entre todos y que, entre todos, debemos preservar.

Saenz de Buruaga ha dicho que Camargo es “un municipio ejemplar” y “referente en política y sensibilidad social”, cuyo alcalde ha sabido entender que la prestación de unos servicios sociales de calidad es responsabilidad de todas las administraciones y necesita del acuerdo y de entendimiento.

Al esfuerzo compartido en la mejora de las prestaciones sociales también se ha referido el alcalde de Camargo, quien ha asegurado que “siempre ha sentido el apoyo y el respaldo del Gobierno de Cantabria”, y eso ha hecho posible “que se teja una red de solidaridad más profunda”.

Según ha explicado la vicepresidenta, de los 491.345 euros que componen el Plan Concertado de Camargo, 146.264 euros se destinan a cubrir la práctica totalidad del gasto de personal de los servicios sociales de atención primaria contratados por el municipio (3.890.000 euros para los 102 municipios).

Otros 246.264 euros (719.046 euros en el Plan Concertado en su conjunto) se dirigen a sufragar las 27.750 horas del servicio de ayuda a domicilio municipal, del que son usuarios 175 camargueses; otros 24.972 euros (407.252 euros para todo el Plan Concertado) se concentran en el servicio de teleasistencia municipal, que cuenta con 348 terminales, y 63.133 euros se dedican a los programas especiales o complementarios, como es el Centro de Día para menores en situación de desprotección (40.000 euros), y los apartamentos supervisados destinados a mayores de 60 años que, aun siendo autónomos, no tienen ingresos suficientes para tener una vivienda adecuada.

Además, la consejera ha dado cuenta de otras actuaciones relevantes en materia de protección social y atención a la dependencia que el Gobierno de Cantabria ha consolidado y mejorado en el municipio.

Así, ha destacado que en Camargo se mantiene un Centro Social de Mayores de titularidad pública y se ha referido a la inversión de 3 millones de euros realizada por el Ejecutivo en el concierto de 322 plazas dentro del sistema de atención a la dependencia (42 plazas en centros de día, 223 para mayores en centro residencial 24 horas, 25 para personas con discapacidad en vivienda supervisada o centro de atención diurna y 32 en el Centro de Día Neurorehabilitador).

La consejera ha asegurado que nada mejor que desplazarse sobre el terreno para poner en valor la red pública de protección social que el Gobierno de Cantabria ha rescatado y ha sostenido y que ahora se ha garantizado entre todos.

Se trata, según Sáenz de Buruaga, de “un mérito colectivo fruto de la voluntad y el esfuerzo solidario de todos los cántabros que a este Gobierno corresponde liderar y dar cauce, como viene haciendo y viene demostrado con hechos”.

Diego Movellán, además, ha afirmado que “de cara al futuro, los camargueses pueden tener claro que los servicios sociales están garantizados porque es el compromiso de ambas administraciones”.