Voluntarios de PROVOCA trabajarán en la reforestación del monte Peñas Negras


(Foto: FNYH)

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria una actividad de voluntariado ambiental para este fin de semana en el encinar de Peñas Negras.

Los voluntarios del plan PROVOCA coordinados por la Fundación Naturaleza y Hombre llevarán a cabo labores de reforestación y mejora de las plantaciones forestales de esta zona.

El monte de Peñas Negras se encuentra en una encrucijada entre los términos municipales de Camargo, Santa Cruz de Bezana y Piélagos, aunque la reserva se ubica en su totalidad en Maoño.

Desde FNYH destacan que laa presencia de estos bosques se puede considerar “como una reliquia de una época anterior en la que el clima era más árido, cercano a las condiciones del interior peninsular. Un bosque perenne que se ha mantenido en la Cordillera Cantábrica en los suelos con menor capacidad de retención de agua, principalmente montañas calizas y escarpadas”.

La jornada comenzará a las 10:30 horas del sábado, día 17, en la bolera de Maoño con una ruta donde se estudiará la riqueza ambiental del encinar cantábrico y se explicarán los problemas y amenazas a los que se enfrenta el monte. Tras este itinerario, los participantes plantarán especies autóctonas como la encina y el madroño.

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el correo electrónico amigos@fnyh.org.