Los alcaldes pedáneos apuestan por mantener la identidad de los núcleos rurales en el PGOU


La concejala de Urbanismo de Camargo, Carmen Solana, y los integrantes del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro en La Vidriera con los alcaldes pedáneos de los ocho pueblos del Valle, la primera de la ronda de reuniones que está previsto desarrollar entre mayo y junio con representantes de colectivos sociales y económicos.

En el encuentro participaron los presidentes de las Juntas Vecinales de Muriedas, Amancio Bárcena; de Maliaño, Joaquín Arroyo; de Escobedo, Esther Bolado; de Igollo, Nieves Portilla; de Cacicedo, Ángel Bedia; de Revilla, Raquel Cuerno; de Herrera Carmen Carral y de Camargo pueblo, Ramón Mazo.

“Este primer encuentro organizado dentro del plan de participación ciudadana en la redacción del documento urbanístico tuvo como objeto recoger  las aportaciones de los pedáneos al respecto de planteamientos  generales por lo que supuso una reflexión sobre las aspiraciones de cada uno de los ocho pueblos en relación con el futuro planeamiento más que una consulta relativa a zonas o terrenos concretos”, explican desde el Consistorio.

Los ocho alcaldes pedáneos de Camargo coincidieron en transmitir al equipo redactor del PGOU su apuesta por un desarrollo moderado y no intensivo, mientras en el caso de los pedáneos de las zonas más rurales de Camargo se reiteró el interés por la preservación de esta identidad en el futuro.

“Los presidentes de las ocho Juntas recalcaron la apuesta de la población por alejar definitivamente el fantasma del desarrollo a través de construcción intensiva y se decantaron por la vivienda unifamiliar y el mantenimiento de la puesta por las infraestructuras como garantía de calidad de vida”.

Otras reuniones

Está previsto que la semana que viene continúen los encuentros con estos grupos de debate sobre el PGOU dentro de la campaña que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla para potenciar la participación ciudadana en la redacción de este documento.

Estos grupos de debate tienen el objetivo de recoger las reflexiones vecinales incluso en aquellos momentos de la elaboración del documento urbanístico en los que la implicación de los vecinos no está ni exigida ni contemplada por la ley ya que en la actualidad ésta limita la participación a los  períodos de información pública.

Las siguientes reuniones tendrán lugar entre el equipo redactor y los representantes de los sectores que representan cuestiones vinculadas al Territorio, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural; Educación, Servicios Sociales y Tercera Edad, Industria y Comercio;  Espacio Público (movilidad y accesibilidad). La ronda se cerrará con la participación en un encuentro de los representantes políticos de todos los grupos.

Además continúa abierto un canal on line de  participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, la web www.pgoucamargo.com a través de la cual los vecinos pueden manifestar sus demandas y preferencias y plasmarlas en una encuesta.

El Plan General de Ordenación Urbana de Camargo ha iniciado ya su tramitación ambiental con la presentación en la Consejería de Medio Ambiente de la Memoria Inicial.

Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo no cuente con un Plan que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecúe a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso.