Voluntarios de PROVOCA participarán en una nueva actividad organizada por la Asociación Ría


(Foto: Asociación Ría)

La Asociación Ría va a celebrar este domingo, 25 de mayo, la segunda y última jornada de voluntariado ambiental enmarcado dentro del programa PROVOCA.

En ella los participantes van a poder conocer en detalle las técnicas de depuración de aguas contaminadas con plantas acuáticas y ayudarán a crear una isla flotante de vegetación autóctona -el carrizo-que se instalará posteriormente en el pozón del Monte litoral Sierra Parayas de Maliaño.

Esa isla flotante ayudará a depurar sus aguas y cobijar a diversas especies de flora y fauna, favoreciendo el incremento de la biodiversidad de este espacio en proceso de restauración ambiental.

Visita a la Ría del Carmen

La jornada, abierta a la participación de voluntarios de todas las edades, consistirá en una visita guiada a la cabecera de la ría del Carmen y Boó para comprender su historia, las problemáticas ambientales existentes y soluciones en marcha.

A continuación, en las instalaciones que tiene la Asociación Ría de la Finca de La Maza de Revilla, se realizará el taller de fabricación de porciones de isla flotante utilizando exclusivamente materiales biodegradables con los que se crearán algo semejante a cojines de un metro cuadrado cada uno, que quedarán aviverados en un estanque de agua dulce hasta el 22 de junio, momento en que llevarán todas las porciones con el carrizo bien desarrollado al Monte litoral Sierra Parayas para la creación e instalación definitiva de la isla flotante en el pozón.

La Jornada tendrá lugar a las 10:00 horas del domingoen La Finca de La Maza, en el recinto de los Huertos Ecológicos que el Ayuntamiento de Camargo tiene en Revilla.

Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el email asocria@gmail.com o el teléfono 942 25 00 25.

Aunque la finalidad del proyecto es intervenir en un ecosistema acuático, las labores de fabricación de porciones de isla tendrán lugar en tierra firme, por lo que no es preciso llevar ropa especial, aunque sí es recomendable usar ropa y calzado cómodo.